Fundación Mujeres organizó dos Jornadas del Día de la Cuidadora

En el marco del Programa de Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras, Cuidadanas, Fundación Mujeres organizó dos Jornadas con motivo de la celebración del Día de las Personas Cuidadoras en las sedes de Madrid y de Galicia.

El contenido de la jornada fue similar en ambos territorios,  comenzó con una breve presentación seguida de una mesa redonda donde tres usuarias nos hablaron de sus experiencias como cuidadoras en su día a día. A continuación tuvo lugar otra mesa redonda de profesionales donde se abordaron recursos de apoyo para las cuidadoras a través de sus servicios. En la sede de Galicia participaron las entidades “ITACA Psicólogas”, “Recordando Estimulación Cognitiva” y “Fundación SIEL BLEU”, en Madrid nos acompañaros la “Asociación Cuídate, Cuídale, la “Fundación Educación para la Salud (FUNDADEPS) y el “Proyecto Prevención de la Soledad no Deseada”.

Durante las jornadas, a las que asistieron un total de 76 participantes,  se habló sobre la sobrecarga emocional de las cuidadoras, la estimulación cognitiva, la risoterapia, la soledad como consecuencia de las tareas del cuidado y cómo esta influye negativamente en la salud de las cuidadoras, la necesidad de corresponsabilidad y de poner en valor las tareas del cuidado, entre otros.

Desde Fundación Mujeres queremos agradecer CIM (Centro de Información a las Mujeres) de A Coruña la cesión de espacio para el desarrollo de esta Jornada, así como al resto de entidades participantes en las mesas redondas su participación en la actividad.

Fundación Mujeres organizó dos Jornadas del Día de la Cuidadora