El Proyecto RAPE tiene como objetivo principal contribuir al reconocimiento económico y social de las mujeres que forman parte en el sector pesquero de una manera indirecta, a través de acciones de visibilización y sensibilización.
Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo varias acciones, entre las que destacan un Grupo de Discusión y tres Entrevistas en Profundidad.
En la reunión, desarrollada el pasado miércoles 30 de octubre participaron 9 mujeres (emprendedoras, armadoras, pertenecientes a asociaciones del sector, de familia marinera) en la que se trató, desde su punto de vista, el papel de la mujer y las relaciones de género en la pesca.
Dos temas centraron el discurso: la igualdad de género y la sustentabilidad del empleo en las zonas dependientes de pesca teniendo en cuenta la sustentabilidad del medio ambiente y los derechos económicos y sociales de las mujeres. A través de este Grupo de Discusión se promovió el intercambio de ideas e información entre las participantes, se fomentó la interacción, la comprensión y la colaboración entre ellas, además de promover el progreso en el sector.
Además, ese mismo día se desarrollaron tres Entrevistas a las participantes en el Proyecto para conocer de primera mano como viven y vivieron las particularidades de este sector y como fue evolucionando en el tiempo.
Ambas acciones se apoyaron en soporte audiovisual para favorecer el posterior tratamiento de los datos, propiciando un ambiente relajado para favorecer el discurso.