Fundación Mujeres inicia un nuevo proyecto de cooperación en El Salvador financiado por la AEXCID

Junto a Las Mélidas, contraparte local, Fundación Mujeres ha puesto en marcha el proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana, para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” dirigido a mujeres pertenecientes a comunidades situadas en los municipios de Mejicanos y San Marcos del departamento de San Salvador, y Monte San Juan, Cojutepeque, San Rafael Cedros y Santa Cruz Michapa del departamento de Cuscatlán. Para conseguir un impacto real en el cambio de las relaciones de poder entre mujeres y hombres es necesario trabajar e involucrar a otros colectivos en los procesos de deconstrucción, como lideresas procedentes de los seis municipios quienes estén iniciando un proceso de organización, miembras de las asociaciones de mujeres presentes en las comunidades de la intervención, así como hombres acompañantes de las mujeres que tengan algún tipo de relación o convivencia con las beneficiarias, integrantes de las alcaldías de los municipios de acción y personal funcionariado en los Comités Municipales de Prevención de la Violencia (CMPV) a nivel municipal, con algún cargo en las intuiciones públicas como la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría General de la República (PGR) o Unidad de la Mujer o trabajo en algún área social de las alcaldías.

El proyecto dio inicio en enero del 2019 y prevé finalizarse a finales del año 2020, periodo durante el cual se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

• Conformación de 6 comités municipales de mujeres defensoras de los derechos humanos, para la prevención de la violencia y desarrollo de acciones de controlaría social.
  • Acompañamiento a 5 comités municipales de mujeres defensoras de los derechos humanos, para la elaboración y entrega de los mapas de VCM.
  • Asesoría jurídica y atención psicológica individual y grupal a  mujeres víctimas de violencia y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia para el acceso a mecanismos estatales.
  • Ejecución del proceso formativo en contraloría social, derechos humanos de las mujeres y legislación vigente para la prevención de la violencia de género.
  • Elaboración y presentación de una caja de herramientas para la contraloría ciudadana de las asociaciones de mujeres.
  • Diseño y ejecución del proceso formativo sobre construcción de masculinidades alternativas para formar aliados para la incidencia política.
  • Ejecución del proceso formativo en género, ética gubernamental, derechos humanos de las mujeres y legislación vigente para la prevención de la violencia de género y mecanismos de atención especializada para las mujeres, dirigido al funcionariado integrantes de los CMPV.
  • Desarrollo de la campaña “Tolerancia cero” a la violencia contra las mujeres.
  • Adicionalmente el proyecto contempla la realización de una actividad de sensibilización en España  denominada “Intercambio de experiencias entre España – El Salvador en materia de políticas públicas para la erradicación de la violencia de género. Respuestas Legislativas”.

Paralelamente a la ejecución de este proyecto, se ha iniciado una coordinación con organizaciones extremeñas que trabajan con la AEXCID en El Salvador, con el principal objetivo de generar sinergias, compartir conocimientos y difundir los proyectos que se ejecutan en terreno, optimizando los recursos brindados por la Agencia.