Fundación Mujeres comienza el proyecto CONECTADAS, dirigido a mujeres de Avilés con especial atención a mujeres en situación de soledad que además estén en riesgo de exclusión como víctimas de violencia de género, ex reclusas, perceptoras de Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones sociales así como mujeres del entorno rural migrantes o pertenecientes a una etnia; y aquellas que estén en otras situaciones de vulnerabilidad.
La finalidad de este proyecto es acompañar individual y colectivamente a un grupo de diez mujeres en su proceso de participación local. Con este fin se pondrán en marcha un grupo de mujeres diversas que se reúnan en torno a una actividad de “club de lectura” para generar una “red de lectoras”.
A partir de estos encuentros, que serán guiados, se buscará fomentar la participación ciudadana en el entorno y generar vínculos y red de apoyo. Además, se realizarán reuniones semanales de forma presencial y telemática utilizando la lectura y el entorno 2.0 como recurso contra la brecha digital de género, así como para profundizar en el impacto de la soledad no deseada.
Con un enfoque puesto en la motivación y en el acompañamiento transversal de voluntarias y mujeres participantes, el proyecto aspira a crear un espacio de participación social activa y de proximidad, dentro de la propia comunidad, que favorezca las relaciones interpersonales y la inclusión de mujeres que se encuentren en circunstancias de soledad no deseada por diferentes motivos.
Durante las sesiones, se proporcionarán herramientas clave para el aprendizaje y el uso de los medios digitales que favorezcan la autonomía personal y del grupo.
El proyecto se organiza en varias sesiones presenciales en Avilés y varias sesiones de modalidad telemática desde octubre hasta diciembre de 2025, guiadas y acompañadas por el equipo voluntario y por una técnica con formación específica en género.


