Futuras promotoras de la igualdad de género en Extremadura han imaginado y diseñado proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

En el marco del proyecto “I+I: Igualdad e Interculturalidad, claves para la EpD: fase II”, financiado por la AEXCID, con el objetivo específico de fomentar la importancia de la intervención social desde una perspectiva de género y de respeto a las diversidades, tanto entre profesionales y futuros profesionales del área, como entre población joven de Extremadura, se han formado 23 futuras promotoras de la igualdad de género.

Fundación Mujeres ha tenido la oportunidad de compartir con las alumnas del primer curso de promoción de la igualdad del I.E.S Al-Qázeres durante 4 jornadas desarrolladas en el mes de marzo en la ciudad de Cáceres.

El objetivo de la formación se centró en contribuir a que el alumnado cuente con mayores conocimientos de los distintos recursos tanto normativos, como de organismos que existen para promover la igualdad de género, así como con herramientas para integrar la perspectiva de género en el ciclo de proyectos.

Para el logro de este objetivo general, se hizo énfasis en los siguientes aspectos que se consideran claves para cualquier persona que se desempeñe como promotora de la igualdad de género:

ü  Afianzar el concepto de igualdad y de discriminación, así como sus tipos.

ü  Conocer la evolución histórica de las estrategias de abordaje de la igualdad de género.

ü  Manejar el marco legal internacional, nacional y local de garantía de derechos humanos de las mujeres.

ü  Conocer los distintos recursos y organismos tanto públicos como privados que trabajan a nivel internacional, nacional y local en la promoción de la igualdad de género.

ü  Acercarse al papel que desempeña Fundación Mujeres en el territorio español con respecto a la promoción de la igualdad de género.

ü  Saber introducir la perspectiva de género en las distintas fases del ciclo de proyectos.

Durante la formación las alumnas tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes herramientas que se utilizan para garantizar la perspectiva de género en las distintas fases los proyectos de intervención social, es decir, desde la identificación, pasando por la planificación, la ejecución y la evaluación. De este modo, las alumnas se familiarizaron con herramientas para hacer un buen diagnóstico de género, entre ellas, las de accesos y control de los recursos, la herramienta de influencia de instituciones clave, la de necesidades básicas e intereses estratégicos de género de las mujeres, etc. para ello, las alumnas se transportaron mediante juegos de roles a países como Senegal, Colombia o a territorios como Miajadas, Aldea Moret donde unas asumieron el rol de pobladoras y otras las de técnicas de proyectos de cooperación y EpD que estaban realizando un diagnóstico de género para conocer la realidad de las mujeres y poder planificar una intervención acorde a las necesidades de las personas de la zona.

Posteriormente, las alumnas utilizaron la información que les permitió levantar las herramientas de análisis para planificar proyectos de intervención. En la dinámica se identificaron proyectos destinados a favorecer el cooperativismo de las mujeres que trabajan en la temporada del tomate en Miagadas. Otros proyectos tenían como objetivo general incrementar la presencia de las mujeres deportistas en los medios de comunicación en España o promover la corresponsabilidad del trabajo doméstico no remunerado en los hogares de Colombia.

Sin duda, continuar generando estos espacios de aprendizaje mutuo es clave para contar con futuras profesionales concienciadas y preparadas para hacer un planteamiento integral de la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos, así como, para promover estrategias de eliminación de todas las discriminaciones que se dan hacia las mujeres. Desde Fundación Mujeres seguiremos apostando por este tipo de colaboraciones tan necesarias para consolidar a Extremadura como un referente en la lucha por la igualdad de género.