Fundación Mujeres entrevista a Eva Mª Pérez Delgado y Mª del Mar Martínez Mañana, empresarias del Círculo

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

Después de trabajar durante 13 años en el sector de la prevención de riesgos laborales y debido a la crisis económica pasamos a engrosar las listas de parados. Ante este hecho y con el apoyo familiar (sin ellos esto sería imposible) y de amigos decidimos estudiar el mercado y ver que nuestro sueño se podía realizar.

¿A qué se dedica tú empresa?

La empresa se dedica al comercio menor de artículos de mercería, tejidos para confección y patchwork y lanas. Ante el vacio de mercado también nos dedicamos a la realización de arreglos de prendas de vestir  y de  nueva confección. También hemos apostados por la formación a través de cursos y talleres.

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

Como todos los comienzos ha sido duro, nos adentramos en un mundo desconocido para las dos, el hacer un buen estudio de mercado, la financiación, buscar los mejores proveedores y un largo etc, nos parecía un imposible . Antes de abrir al público fueron unos meses de mucho trabajo,  de sacar 25  horas al reloj, pero con la mayor ilusión del mundo. Ver cada día como estaba más cerca el momento de la apertura, es un buen incentivo. Con el paso del tiempo hay cosas que si cambiaría como la búsqueda de proveedores y las decisiones a tomar con algunos de ellos, pero como todo hasta que no pasa el tiempo no lo sabes.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

La crisis como a todos los sectores ha afectado en cierto grado. Las nuevas tendencias de realizar labores clásicas (punto de cruz, ganchillo, punto tricot…) pero dando un nuevo giro y adaptando a los nuevos gustos de la gente más joven ha activado el mercado. Otro incentivo para las ventas ha sido el reciclaje de ropa, bien sea para darle un nuevo aire a prendas que teníamos en el armario desde hace tiempo pero que ya no usábamos, como personalizara prendas nuevas dando nuestro toque.

¿Cuáles son los pilares y  el elemento diferenciador de tu empresa?// ¿Qué transmites a tu clientela?

Aunque se trata de una mercería clásica, si hemos dado nuestro toque a la hora de la presentación del producto, es decir, tenemos a la vista casi todos los productos, dando la posibilidad de acercamiento al cliente, que vea, que toque antes de comprar. Es muy importante para nosotras que el mostrador no sea una barrera, que el cliente tenga esa curiosidad por los productos que no conoce, que son nuevos o simplemente que tienen un uso distinto al de “toda la vida”.

Nos encanta comentar que labor van a realizar nuestros clientes, tener la posibilidad de dar nuestra opinión y también de recibir sus consejos. Da mucha satisfacción cuando un cliente viene y te muestra lo que ha realizado con todo el cariño del mundo.

Lo mejor de ser empresaria…

Es saber que tus esfuerzos son recompensados, que tienes el poder de tomar una decisión, sean buena o mala, pero son tus aciertos y tus errores.

El control del tiempo también es un buen factor, nosotras somos dos y ante todo nos podemos gestionar los horarios para poder atender otros aspectos de la vida cotidiana.

Pero lo mejor de todo es poder realizar un trabajo que te llena, el tener contacto con personas a las que les gusta hacer lo mismo a ti, que no te importa hacer más horas con tal de realizar un buen trabajo. La satisfacción personal un una buena recompensa.

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Pues esperamos estar en un mercado consolidado, ser una referencia no solo para Trujillo sino también para los pueblos del alrededor. Tenemos que seguir creciendo y trabajando para no caer en una rutina

Según los datos, en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres…

¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?

Si ya de por si es difícil montar una empresa el hecho de que en muchos de los casos es por estar formadas por una sola persona y unido a esa soledad que puedes tener en tu día a día y además sumar la conciliación familiar , ha hecho que muchas buenas ideas hayan fracasado.

Para nosotras es muy importante la unión de las personas y de las ideas.

Hay una necesidad de contar con un apoyo en la empresa y también fuera  para poder seguir adelante y no tirar la toalla.  Creo que desde las instituciones públicas como privadas debe fomentarse la unión de proyectos pequeños para que se consoliden y a su vez crezcan poco a poco.

Y muy importante para la consolidación en ir cambiando con el tiempo, con los gustos y modas. Adaptarte a las necesidades e innovar, por mucho que te guste un producto o una idea, si no funciona olvídalo, deshazte de él  y ofrece otra alternativa.

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación MUJERES?

Es agradable saber que no estamos solas. Que con una llamada, con una lectura de un artículo, de una reunión informativa, de cursos nuevos nos demuestran que están trabajando por nosotras. Es una fuente de información donde puedes conocer a otras empresarias con las que iniciar una relación comercial o simplemente compartir ideas, necesidades o consejos.

Facebook de la empresa