Fundación Mujeres concluye el diagnóstico de igualdad de género en los proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo de las ONGD y colectivos extremeños.

Fundación Mujeres en el marco del proyecto «No es cuestión de números, sino de IGUALDAD: la perspectiva de género en proyectos sociales», financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCID, se ha propuesto dar respuesta a una de las principales preocupaciones y necesidades detectadas por los agentes profesionales del tercer sector que implementan proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo, el fortalecimiento de entidades y equipos técnicos para la incorporación de la perspectiva de género en las intervenciones sociales.

Como parte de la estrategia y las líneas de acción para conseguir este objetivo, Fundación Mujeres ha estado desarrollando durante todo este año 2017 un diagnóstico sobre la perspectiva de género en los proyectos de las ONGD y colectivos extremeños. Este diagnóstico tiene sus antecedentes en la problemática detectada en el diagnóstico de género entre las ONGD que integran la Coordinadora de ONGD de Extremadura- CONGDEX- elaborado el año 2014 y cuyas principales conclusiones enfatizaron la recomendación de “incorporar la perspectiva de género en proyectos desde una mirada transversal y transformadora que permita dotarse de herramientas para incorporar el enfoque GED en los proyectos y superar el enfoque MED”.

La transversalidad del enfoque de género o también denominado como “gender mainstreaming”, se consagró como estrategia específica en la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en el 1995. La transversalidad de la perspectiva de género supone la incorporación del enfoque de género como una herramienta común para el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas, cualquiera que sea el ámbito de aplicación o el contenido de las mismas.

Igualmente, tanto a nivel del Estado español como a nivel de la región de Extremadura durante las últimas décadas se ha avanzado en la adopción de un marco normativo y estratégico que promueva las condiciones para el logro de la igualdad real, sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres.

Sin embargo, y a pesar de que la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación es un aspecto de obligado cumplimiento, estudios y nuestra aproximación a la realidad de las ONGD y colectivos extremeños muestran que todavía persiste un cierto desconocimiento y comprensión de lo que realmente significa transversalizar la perspectiva de género en las distintas fases del ciclo de proyectos.

En este sentido, el diagnóstico representa una oportunidad para las organizaciones y colectivos extremeños que trabajan en proyectos de cooperación internacional al desarrollo y educación para el desarrollo para profundizar sobre los retos, dificultades y aciertos de incorporar la perspectiva de género en todas las fases del ciclo de proyectos, pero también para adquirir herramientas que permitan mejorar su estrategia y enfoque de desarrollo.

Desde Fundación Mujeres, concebimos este diagnóstico como un pequeño aporte constructivo en el camino hacia la consolidación de un sector profesional y una cooperación extremeña que hacen apuestas reales y efectivas por el logro de la igualdad real y sustantiva entre mujeres y hombres.