Fundación Mujeres asesora a Fundación Habitáfrica en materia de género

Durante los días 25 y 26 del pasado mes de septiembre Fundación Mujeres impartió en Saint Louis (Senegal) un taller para garantizar la integración de la perspectiva de género en el Convenio PASA-PAD,  promovido por Fundación Habitáfrica y financiado por la Agencia Española de Cooperación para el desarrollo.  Durante el taller, al que asistió personal técnico de Habitáfrica, así como de sus organizaciones socias (FEPRODES, ASESCAW y RADI), se trabajaron, con metodología participativa y documentos de trabajo del convenio, los elementos clave que deben tenerse en cuenta y estar presentes en todas las fases del convenio. Para ello se llevó a cabo un recorrido que empezó con un repaso de conceptos básicos para continuar con un análisis de género en el diagnóstico, así como la inclusión de la perspectiva de género en la planificación, ejecución y seguimiento y evaluación del convenio. También se dieron claves para integrar la perspectiva de género en la comunicación y en especial  en el desarrollo de su plan de comunicación.

Se les dotó de herramientas prácticas para comprobar si los elementos clave de género están integrados en cada una de las fases del convenio. Entre ellas se les proporcionaron check-list con indicadores de género sobre cada una de las fases del ciclo de proyectos, para una verificación rápida y medición de la integración de la perspectiva de género. Así mismo se les facilitó una guía explicativa para la integración de la perspectiva de género en la identificación y planificación de proyectos y otra para el seguimiento y evaluación de los mismos con perspectiva de género, así como una mini guía sobre comunicación con perspectiva de género.

Tras el taller se ha hecho una visita de seguimiento a Souloul, uno de los 8 pueblos en los que se llevan a cabo las actuaciones del convenio, lo que ha concluido con unas recomendaciones en materia de género para la siguiente fase de intervención de dicha localidad.

Tanto el taller mencionado como la visita de seguimiento están enmarcados en el acuerdo de colaboración mediante asistencia técnica suscrito entre Fundación Mujeres y Habitáfrica, con el fin de apoyar al equipo responsable y técnico del Convenio PASA-PAD de St. Louis para facilitar la integración de la perspectiva de género en las actuaciones del  mismo.  Anterior a las actividades mencionas,  Fundación Mujeres ya ha apoyado en la identificación del convenio, la elaboración del Plan de trabajo anual 2011 y 2012,  la línea base y el plan de seguimiento y evaluación del convenio PASA-PAD.

Entre las próximas actividades previstas cabe mencionar la participación en el próximo comité de pilotaje para la revisión conjunta de la situación del convenio,  análisis de los resultados, así como la elaboración de propuestas para la mejora de las actuaciones con objeto de conseguir los resultados esperados integrando la perspectiva de género.