Fundación Mujeres arranca con la segunda Fase del proyecto “I+I: Igualdad e Interculturalidad, claves para la EpD”.

Tras el éxito obtenido durante la primera del proyecto de I+I en los años 2016 y 2017, Fundación Mujeres ha estimado continuar desarrollando una estrategia de Educación para el Desarrollo con profesionales y futuras profesionales del ámbito de la intervención social, así como con voluntarias y jóvenes para seguir impulsar procesos de transformación social basados en la promoción de la igualdad y la interculturalidad y en el fomento de una ciudadanía global respetuosa con la diversidad, bajo el proyecto «I+I: Igualdad e Interculturalidad, claves para la EpD. Fase II» financiado por la AEXCID.

Durante este año 2018, se continuará trabajando en la dotación de herramientas para la incorporación del enfoque de género en las diferentes tareas que realicen en el ámbito de lo social con profesionales y futuras profesionales de las ONGDS y otros colectivos clave vinculados con la cooperación y la EpD, el ciclo formativo de integración social y el de promoción de la igualdad del IES. Al-Qázeres en Cáceres. Para ello, lanzaremos la segunda edición del curso en línea “Intervención social en el ámbito de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo con enfoque de género” en el cual las personas participantes tendrán la oportunidad de fortalecer sus capacidades sobre temáticas calves como marco jurídico internacional, nacional y local de la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres, evolución de los enfoques y las estrategias de género, situación actual de brechas de desigualdad y múltiples discriminaciones hacia las muejres, entre otras.

Asimismo, se harán talleres presenciales con el alumnado de los ciclos formativos mencionados anteriormente en los cuales se dará toda la información necesaria para que a futuro tengan mayores y mejores herramientas para su trabajo. Para que esta dotación sea efectiva será necesario generar una conciencia crítica, que considere la lucha contra las desigualdades de género y su cruce con otras opresiones, como una cuestión de justicia social.

Por otro lado, se trabajará con el alumnado de secundaria de los IES Ágora y el IES Al-Qázeres, en procesos de reflexión y debate en torno al género, la interculturalidad y la convivencia. Se parte de la experiencia de la primera fase del proyecto, concretamente de los cortometrajes elaborados por los y las jóvenes, así como de su metodología asociada, y se irá aterrizando el análisis, el debate y las propuestas a la realidad local de las y los jóvenes, con su posterior proceso de construcción colectiva de propuestas de cambio, como ejercicio práctico de ciudadanía activa.

De entre el alumnado, quienes así lo deseen participarán en una formación para elaboración de cortometrajes con móviles. De esta forma, los y las jóvenes adquirirán herramientas y los recursos para que en un futuro ellos y ellas puedan elaborar sus propios videos, pudiendo incidir en su realidad creando discursos propios y diversos.

Todo el proyecto tendrá un fuerte componente de comunicación y visibilidad que se hará efectivo con la implementación de una campaña de difusión on line de las acciones del proyecto y los micro cortometrajes a través de la publicación continuada en la Web de Fundación Mujeres, en las redes, así como en otros recursos webs de las ONGs, IES y plataformas colaboradoras. Además, se hará una muestra de los microcortometrajes en el espacio Anúmbara, gestionado por la ONGD Soguiba.

Esperamos que todas las personas interesadas puedan sumarse a este proyecto y ser parte del cambio!