En el Marco del Proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se realizaron 10 talleres sobre planificación familiar e infecciones de trasmisión sexual, en donde participaron 80 mujeres de 10 comunidades.
En este último taller del módulo II “Toma de decisiones por mi Salud Sexual y Salud Reproductiva”, las participantes estuvieron muy interesadas en obtener información sobre las infecciones de transmisión sexual, mostraron asombro con las imágenes de mujeres y hombres que padecen estas infecciones, y el impacto que tienen en la vida sexual y reproductiva, generando debate sobre la importancia del uso de condones, la percepción de riesgo y el deseo de cuidarse.
Las mujeres expresaron que actualmente, en los puestos médicos de salud de la comunidad, la única oferta es la inyección de 3 meses, la cual es administrada sin explicar sus efectos, ni las repercusiones en la salud de las mujeres. Algunas participantes en el proceso expresaron que esta inyección les ha suspendido la menstruación por más de 6 meses, y cuando le aparece viene con intensos sangrados. Es importante seguir brindándoles información, y también incidir en promover métodos más seguros y eficaces sin arriesgar la salud y la vida de las mujeres.