Entre el 4 y el 10 diciembre, en el marco de las acciones formativas del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, (Chinandega), 2015” cofinanciado por Diputación de Cáceres y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se realizaron los talleres del módulo III “Porque me quiero, me alimento bien”, asistido por dos especialistas en nutrición y en los que participaron 70 mujeres de 10 comunidades.
Como resultado de esta actividad, las participantes han reforzado sus conocimientos conceptuales sobre alimentación saludable y como ésta mejora la salud y la nutrición. Así mismo, se ha elaborado un diagnóstico de las enfermedades que las mujeres padecen, por las cuales requieren una dieta adecuada, y se han elaborado menús, que las mujeres hicieron durante las sesiones, acordes al inventario de productos de los que disponen, lo que facilitará la disminución de riesgo de enfermedades fruto de una mala nutrición.
Además, a las mujeres participantes se las ha pesado, tomado el índice de masa corporal (IMC) y el equipo del proyecto les aplicó una pequeña encuesta nutricional para que las especialistas en nutrición pudieran elaborar un diagnóstico nutricional personalizado. En base a los resultados, se han actualizado sus planes de autocuidado, incorporando los aspectos de nutrición sana a cada mujer.