Formación en cría de gallinas a mujeres rurales en Nicaragua

En el mes de junio del presente año, se desarrolló con 100 mujeres de 10 comunidades de El Viejo (Nicaragua), los talleres de: “Manejo de Gallinas”. Estos talleres forman parte de un proceso de formación técnica productiva a las mujeres que participan en el proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de las mujeres de El Viejo» cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres.

El objetivo de esta formación  es “compartir y fortalecer los conocimientos que tienen las mujeres en el cuido y manejo de gallinas y poder producir de una forma más eficiente”. El aprendizaje se centra en el análisis de los principales factores que limitan la producción de gallinas en las comunidades, entre los que resaltan las enfermedades, parásitos, nutrición y la protección adecuada de las aves. Estos espacios de capacitación han permitido a las mujeres, entre otras cosas, el aprender a diagnosticar las enfermedades e infestaciones de parásitos, con el fin de prevenir y/o controlar las causas que las provocan.

Un ejemplo práctico de la importancia de esta formación y los resultados obtenidos dos meses después de la misma es lo acontecido este agosto en la zona. Habitualmente, a partir de la segunda quincena de julio y particularmente durante el mes de agosto, la zona del Pacifico de Nicaragua se ha destacado por la gran cantidad de lluvia que cae; sin embargo según datos oficiales, el mes de agosto del presente año es el mes más seco en la historia del país desde que se lleva registro (mas de 40 años). Ante la situación, las autoridades han decretado alerta por esta sequía severa. En muchos municipios y departamentos, este fenómeno ha desencadenado epidemia en las gallinas con la enfermedad del New Castle, o morriña, como es conocida en la zona. El Viejo no escapa a esta afectación. La enfermedad ha dejado a su paso muerte total de las aves  en algunas comunidades. Sin embargo se ha podido observar que las mujeres del proyecto que han aplicado las vacunas y tomado medidas de prevención, no han tenido afectaciones significativas, ya que de las 671 aves financiadas, solamente se han muerto 11 por esta causa.

Formación en cría de gallinas a mujeres rurales en Nicaragua