Formación a mujeres rurales sobre el uso de la medicina natural para la prevención y control de enfermedades en los animales

En la última semana del mes de agosto  del año 2015, se ha iniciado con 100 mujeres de 10 comunidades de El Viejo (Nicaragua) la capacitación en “uso de medicina natural para prevención y control de las enfermedades en animales de especies menores”. Todo esto forma parte de la diversificación productiva de los patios o parcelas contemplado en el proyecto «Promoción del desarrollo socieconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega» cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer los conocimientos de las mujeres en el control y prevención de las enfermedades que afectan a los cerdos, gallinas, pelibuey y cabras. Una gran parte de ellas tienen conocimientos sobre el uso y aplicación de las medicinas convencionales. Dicho conocimiento lo han adquirido a través de la práctica y mediante su fortalecimiento en talleres anteriormente impartidos en el marco de este proyecto. Sin embargo, algunas de estas mujeres utilizan de forma medicinal productos naturales como el bicarbonato de sodio, suero de leche de vacas (sub-producto que queda tras la elaboración de cuajadas y queso), el uso de plantas que se producen en la zona como el vítamo, epazote, yerbabuena de pepermin,  y de algunos vegetales como el ajo y la cebolla que son utilizados con estos fines.

Capitalizando estos conocimientos, se están llevando a cabo formaciones de refuerzo a través del uso de una metodología participativa, donde las mujeres productoras comparten entre ellas las experiencias positivas y negativas del uso de estos productos como medicinas. A continuación, el personal especializado del proyecto explica las razones científicas del por qué estos productos ejercen la acción de medicina en los animales. Mediante actividades prácticas, se explica cómo se debe extraer de las plantas o de los vegetales las propiedades medicinales,  y cómo usar los productos para que las mismas surtan el mejor efecto para el propósito que se quiere. Además, mediante reflexión grupal se refuerzan  las ventajas que tiene el uso de estas técnicas naturales en la prevención y curación de enfermedades en sus animales.

Este tema es de gran importancia para las mujeres, por un lado por el ahorro económico que les supone el uso de la medicina natural, pero también por la importancia de producir animales sanos para la alimentación humana, ya que a través de estas técnicas se producen animales libres de productos manipulados con sustancias químicas.