Fomentando la corresponsabilidad entre los hombres de las comunidades rurales de El Viejo

Los hombres de las comunidades rurales beneficiarias del proyecto, participaron en el Encuentro intercomunitario “Los hombres y la Paternidad” en El Viejo, Nicaragua, en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase I” cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres.

Según los comentarios de los participantes al final de la actividad, se ha alcanzado el objetivo de visibilizar la responsabilidad paterna en las tareas domésticas y reproductivas, así como en el cuidado de su propia salud sexual y reproductiva, pues tal y como ellos plantean “no es lo común, porque a los hombres se les enseña que su función es llevar el dinero a la casa”.

Destacar la valoración positiva de los hombres sobre la temática abordada ya que, según manifiestan, es una oportunidad de mejorar la relación en la familia y la pareja, admitiendo que en muchas ocasiones no se ha cumplido con las diferentes responsabilidades paternas como la afectividad, cuidado y salud, por considerarse que corresponden a la madre.

Además, los hombres identifican la importancia de continuar participando en procesos donde puedan aprender cómo llevarlo a la práctica y agradecen la oportunidad de participar en el proyecto. Uno de ellos dijo “yo me siento agradecido porque desde que entré al proyecto solo cosas buenas nos enseñan, claro que cuesta cambiar porque uno es machista; pero tenemos que esforzarnos….a mí me sirve todo esto”.