En el marco del proyecto “Prevención de violencia, mejora de la salud física y emocional y empoderamiento de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo (Chinandega), 2015”, cofinanciado por Diputación de Cáceres y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se llevaron a cabo, en la primera quincena de diciembre, los talleres sobre corresponsabilidad en el trabajo doméstico con la participación de 75 hombres provenientes de 10 comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua.
Estos talleres se realizaron con el objetivo de reflexionar sobre la implicación de los hombres en el trabajo doméstico como una responsabilidad compartida y como forma de respeto a los derechos de las mujeres. En estos espacios los hombres reflexionaron sobre la responsabilidad que ellos tienen en la realización de las tareas domésticas, ya que estas no son exclusivas de las mujeres.
Los participantes manifiestan que tradicionalmente a los hombres no se les enseña que deben responsabilizarse de este tipo de actividades, pero que es necesario hacerlo, tanto para su propio bienestar como el de su familia, señalando que, cuando, las responsabilidades son compartidas, se genera una mejor armonía en la pareja.