Finalizan los procesos formativos en Ciberactivismo y Seguridad Digital en el Salvador

El pasado 16 de octubre, veinte mujeres jóvenes de los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos finalizaron el proceso formativo sobre ciberactivismo y seguridad digital, como parte de las actividades del proyecto “Más feminismo menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos” que ejecuta Las Mélidas ,en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Las participantes forman parte de los comités de defensoras de derechos humanos -CDDH- de la zona central, que se han creado y se están fortaleciendo en el marco del proyecto, con el objetivo de reforza sus capacidades para la promoción y la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos y el derecho a vivir una vida libre de violencia de género, la formación les ha brindado nuevas herramientas para realizar ciberactivismo feminista, a través de las redes sociales y ha perfeccionado sus capacidades, para crear sus propios contenidos a través de videos, fotos y mensajes interactivos; todo esto desde un uso seguro de las redes.

El proceso fue desarrollado a través de una plataforma virtual, como una estrategia para la prevención al contagio de Covid-19 y culminó con una actividad presencial, en la que las jóvenes construyeron contenidos que, publicarán posteriormente en las redes sociales como parte de sus prácticas de ciberactivismo. Los temas que, decidieron abordar para realizar su ciberactivismo fueron: la prevención de embarazos adolescentes y también los roles y la construcción social de género que condicionan su papel como mujeres en la sociedad.