El pasado 15 de junio, en nuestra sede de Madrid (Calle Ponzano número 7) dábamos comienzo al taller de comunicación, que ha finalizado el 23 de junio.
En estas cuatro sesiones hemos hecho un recorrido por diferentes habilidades sociales que permiten que nuestra comunicación con otras personas sea más efectiva. Hemos trabajado diferentes técnicas para desarrollar una escucha favorable y que podamos establecer lazos de comunicación fuertes y seguros. Mediante la reflexión hemos podido reconocer nuestras propias habiliddes comunicativas y cómo poder potenciarlas para comunicarnos de forma asertiva.
Mediante estos talleres trabajamos la activación social de las mujeres cuidadoras, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y salud; generalmente deterioradas por las consecuencias de los cuidados hacia otras personas.
En la primera sesión trabajamos la importancia de la asertividad y hablamos sobre técnicas para convertir el proceso de comunicación al que estamos habituadas, en una comunicación asertiva. El segundo día aprendimos a desarrollar la empatía, y el papel fundamental que ésta juega en nuestras relaciones social, y por lo tanto, en la escucha y comunicación. En la tercera sesión del taller pusimos en práctica la escucha activa, mediante diferentes prácticas donde las participantes se involucraron mucho. Para finalizar el taller, el último día abordamos la resolución pacífica de conflictos y técnicas de negociación.
Las mujeres del grupo Cuidadanas se han mostrado muy interesadas con los contenidos, han sido muy participativas y las protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Además, han mostrado su satisfacción con el taller.