Finaliza “Raíces Resilientes”, un proyecto de seguridad alimentaria en Bolivia

Acaba de finalizar el proyecto “Raíces Resilientes: Empoderando a las mujeres Chiquitanas para la seguridad alimentaria y la igualdad de género en San Ignacio de Velasco”, cuyo  objetivo ha sido promover la seguridad alimentaria, el empoderamiento y la participación social de las mujeres en la región de La Chiquitanía, Bolivia.

En un periodo de seis meses, el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM) de Bolivia, en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Oviedo, ha ejecutado un programa de capacitación integral.

Esta iniciativa combinó la formación en habilidades técnicas orientadas a una producción agrícola sostenible con el fortalecimiento de competencias en liderazgo y empoderamiento femenino, elementos esenciales para el desarrollo integral de las participantes.

Una de las líderes comunitarias involucradas destacó la experiencia vivida durante el proyecto. “Hemos tenido los talleres sobre liderazgo para poder formarnos y aprender cómo desenvolvernos en la vida cotidiana que tiene cada una de las mujeres dentro de la comunidad y su familia, tanto dentro del hogar como en la sociedad”. Este testimonio refleja el proceso de reflexión y el compromiso social alcanzado a través de metodologías dinámicas y participativas.

La activa participación de las mujeres productoras de las comunidades de Santa Rosita, El Carmen del Ruiz y San Antonio ha resultado clave para el desarrollo de estrategias colectivas orientadas a la defensa de sus derechos, estableciendo las bases para garantizar la seguridad hídrica y alimentaria en sus territorios.