Finaliza el proyecto “No es cuestión de números, sino de IGUALDAD: la perspectiva de género en proyectos sociales” implementado por Fundación Mujeres.

Finaliza el proyecto "No es cuestión de números, sino de IGUALDAD: la perspectiva de género en proyectos sociales" implementado por Fundación Mujeres.

Fundación Mujeres en el marco del proyecto «No es cuestión de números, sino de IGUALDAD: la perspectiva de género en proyectos sociales», financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCID, se propuso a finales del año pasado (2016) dar respuesta a una de las principales preocupaciones y necesidades detectadas por los agentes educativos y profesionales del tercer sector que implementan proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo, el fortalecimiento de entidades y equipos técnicos para la incorporación de la perspectiva de género en las intervenciones sociales.

Ha pasado más de un año, y hoy podemos decir que hemos contribuido con nuestro granito de arena a la promoción de una ciudadanía global que promueve el desarrollo humano con perspectiva de género. Para ello, la Fundación se puso como objetivo específico la promoción de un sector profesional (el de la integración social, promoción de la igualdad y los profesionales de la acción social) concienciado con la igualdad de género y preparado para la integración de la perspectiva de género en sus intervenciones profesionales. Así durante todo el 2017, trabajamos de la mano del profesorado y el alumnado del ciclo formativo superior de integración social del IES Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, con el alumnado del ciclo formativo de promoción de la igualdad del IES Al-Qázeres y con 13 ONGDS y colectivos extremeños que implementan proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo.

Para lograrlo Fundación Mujeres, analizó las metodologías y contenidos de varias asignaturas de los ciclos formativos, diseñó e impartió talleres formativos sobre perspectiva de género en proyectos, impartió capacitaciones al profesorado sobre cómo formar con enfoque de género y entregó al alumnado materiales, herramientas y metodologías para fortalecer sus intervenciones en su futuro desempeño profesional. Asimismo, Fundación Mujeres diseñó y aplicó varias herramientas de recogida de información tanto cuantitativa como cualitativa para analizar donde estaban las dificultades de las ONGD y colectivos extremeños para incluir la perspectiva de género en sus proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo. Gracias a ello, y a la contribución voluntaria del personal tanto directivo como técnico y voluntario de  13 ONGD hemos logrado desarrollar un diagnóstico sobre la integración de la perspectiva de género en las distintas fases del ciclo de proyectos de las ONGD y colectivos extremeños que se concibe como un pequeño aporte constructivo en el camino hacia la consolidación de un sector profesional y una cooperación extremeña que hacen apuestas reales y efectivas por el logro de la igualdad real y sustantiva entre mujeres y hombres.

Desde Fundación Mujeres creemos firmemente en el poder de la comunicación social y por este motivo creamos una alianza con AECOS y con Malévola para difundir los resultados e información clave del proyecto.

Como una muestra audiovisual del trabajo desarrollado, os invitamos a disfrutar del video final del proyecto, disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/wpX3EIJza5k

¡Esperamos que lo disfrutéis!

¡Muchas gracias por ser parte del cambio!