Finaliza el proyecto Mujeres Activas, en el que ha participado un total de 453 mujeres

El punto de partida del proyecto son algunas de las conclusiones reflejadas en el  Informe Final del Estudio sobre el Desarrollo de la Transversalidad en las Áreas de Competencia de la Excma. Diputación de Cáceres, de abril de 2009, realizado por la Diputación de Cáceres (Departamento de Igualdad), con la Asistencia Técnica de Fundación MUJERES.

Dicho informe ofrecía un diagnóstico de la situación de la provincia en relación con el desarrollo de la igualdad de oportunidades. En relación con el papel que podrían desempeñar las asociaciones de mujeres en la implementación de la igualdad de oportunidades en el medio rural, el estudio identificaba algunos obstáculos y necesidades a cubrir, como la ausencia de un papel proactivo de las asociaciones en la implementación de la igualdad de oportunidades,  la necesidad de mejorar su conocimiento sobre los recursos legales para el desarrollo de la igualdad, o de favorecer su empoderamiento y trabajar con ellas en la clarificación de su estrategia de igualdad.

A partir de estas conclusiones, el proyecto Mujeres Activas se ha planteado abordar algunas de estas necesidades y obstáculos, trabajando tres aspectos clave para el empoderamiento de las mujeres,  como la participación laboral,  el conocimiento y manejo de las TIC, y  la activación de su participación social y política, como elemento fundamental para el desarrollo de la igualdad de oportunidades.

Las actividades  han tenido,  además, el objetivo de  a actualizar el análisis sobre el grado de activación de las mujeres participantes en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como sus expectativas, necesidades e intereses de cara a la participación en asociaciones u otras formas de participación activa a favor de la igualdad de oportunidades. Las conclusiones de este análisis se recogen en el documento titulado “Proyecto Mujeres Activas. Conclusiones y Propuestas para activar la participación de las mujeres en el desarrollo de la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito local”,  que también estará disponible en breve en la Web de la Diputación de Cáceres.