Los días 19 y 20 de octubre finalizó el proceso de formación para el empoderamiento de las mujeres lideresas de la zona occidental de El Salvador. Este se desarrolló entre los meses de mayo a octubre con una participación media de 35 mujeres de los municipios de Atiquizaya, San Lorenzo, Ataco, Santa Ana, Izalco y Sonsonate.
Las participantes asistieron al proceso asumiendo el compromiso de hacer réplicas de los conocimientos adquiridos, durante la formación, con otras mujeres de las comunidades. Las temáticas desarrolladas a lo largo de la formación fueron:
- Análisis de la coyuntura local, nacional e internacional.
- Sistema sexo – género.
- Derechos humanos de las mujeres.
- Derechos sexuales y reproductivos.
- Traumas generados por la violencia hacia las mujeres.
- Contraloría ciudadana.
Las multiplicaciones de los temas ha sido uno de los principales logros del proyecto, ya que las mujeres adquieren nuevos conocimientos que luego ponen en práctica a través de las réplicas con otros grupos de mujeres: “El hecho de que una lideresa se quite la pena de hablar en público y asuma con responsabilidad desarrollar una temática, es un logro importante que refleja el empoderamiento que queremos que las mujeres tengan”, comenta Esperanza Ponce, coordinadora de la zona occidental de Las Mélidas.
La labor informativa que hacen las lideresas en sus comunidades contribuye a la sensibilización sobre el tema de los derechos de las mujeres y al fomento de una vida libre de violencia para las mujeres.
Este proceso formativo se realizó en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, ejecutado Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo.