Durante el mes de diciembre de 2020, Fundación Mujeres ha impartido un proceso formativo en género dirigido al personal de Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador (FHPP-E), su socia local en el país, como parte de la formación interna contemplada en las actividades transversales del proyecto “Fomentando iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua”, ejecutado por ambas organizaciones y con fondos de la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.
Aprovechando la amplia experiencia de Fundación Mujeres en la impartición de procesos formativos en igualdad de género e integración de la perspectiva de género en proyectos, el personal de FHPP-E (tanto directivo y administrativo como equipos técnicos) ha podido formarse en esta temática, a través de cuatro sesiones telemáticas celebradas los días 3, 9, 10 y 16 de diciembre, en las que se han abordado los siguientes temas:
- Sensibilización básica en igualdad de género
- Introducción a la perspectiva de género en proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.
- Herramientas de análisis o diagnóstico con enfoque de género.
Con este proceso formativo, los/as trabajadores/as de FHPP-E han fortalecido sus conocimientos básicos de género y sus capacidades para transversalizar la perspectiva de género de forma adecuada en los proyectos, con el objetivo de contribuir a la transformación de la realidad desde una mirada feminista. En la primera sesión, reflexionaron sobre los roles y estereotipos de género así como las brechas de desigualdad existentes a nivel nacional e internacional, cuestionándose los mecanismos de opresión y subordinación de poder al que se enfrentan las mujeres en todas las esferas de su vida, así como las desigualdades que aún persisten y limitan su desarrollo, tanto en Ecuador como en el resto del mundo. Además, con la participación en las dos últimas sesiones, han podido adquirir herramientas específicas para la incorporación de la perspectiva de género en todas las fases del ciclo del proyecto, desde el diagnóstico hasta la evaluación, reconociendo la importancia de su uso en su trabajo diario como organizaciones sociales.
Al finalizar la formación, las personas participantes valoraron el aprendizaje y admitieron estar ya aplicando algunas de estas herramientas en sus actuales formulaciones, así como la importancia de comenzar con un análisis de género en todos los proyectos. También expresaron su interés en seguir formándose en este tema, pues consideran que se trata de un proceso amplio en el que necesitan seguir trabajando.