Expectativas ante la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador

Expectativas ante la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador

El pasado 3 de febrero de 2019 se realizaron las Elecciones Generales de El Salvador y, como resultado de los comicios, Nayib Bukele será el próximo presidente de la Republica, tras obtener la mayoría absoluta con un 53,10% de los votos, en la primera vuelta. La toma de posesión se celebrará el próximo 1 de junio, momento en el cual iniciará su mandato para el periodo 2019-2024, ante la expectación y la incertidumbre que ha generado en la población salvadoreña, tanto por sus comunicaciones a través de las redes sociales como por no haber presentado un programa de gobierno claro.

Previamente, el grupo político al cargo de la presidencia nacional fue el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), el cual se autodenomina como un partido político democrático, revolucionario y socialista, de lucha permanente y que busca aglutinar y defender los intereses de las grandes mayorías populares y de las fuerzas democráticas y progresistas. El FMLN estuvo al frente del gobierno desde el 2009, durante dos legislaturas. En este tiempo se dieron importantes pasos hacia la defensa de los derechos humanos de las mujeres en materia legislativa como la aprobación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), 25 de noviembre del año 2010, que reconoce y garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por medio de políticas públicas orientadas a la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres, para proteger su derecho a la vida, integridad física y moral, libertad, no discriminación, dignidad, tutela efectiva, seguridad personal, igualdad real y equidad. Durante este periodo se aprobó también la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), del 17 de abril de 2011, que crea las bases jurídicas que orientan el diseño y ejecución de políticas públicas para que garanticen la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, sin ningún tipo de discriminación en el ejercicio y goce de sus derechos legales.

Es importante que, a partir de los logros que se han dado en materia de género, la sociedad salvadoreña, concretamente las mujeres y la población joven, continúe exigiendo y avanzando en el ejercicio pleno de sus derechos. Así pues, se espera que la población con la que se trabaja en el  proyecto “Juventudes salvadoreñas promoviendo los derechos sexuales y derechos reproductivos, con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Diputación de Cáceres, pueda continuar articulando acciones en su beneficio, favorecidas por el próximo cambio de gobierno.