Los talleres de formación intensiva en género y emprendimiento concluyen con éxito cumpliendo así el objetivo de dar a las mujeres herramientas suficientes para que puedan gestionar sus negocios de forma eficiente bajo una perspectiva de género. Esta actividad es organizados en el marco del proyecto “GOMESI: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda. Fase IV” ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y financiado por Ayuntamiento de Córdoba.
Los talleres, comprendidos en el resultado 2 para el fortalecimiento de las capacidades económico-financieras y técnico-productivas de las mujeres para el acceso a mejores oportunidades de empleo y el avance en el logro de su autonomía económica, han tenido lugar en un centro educativo de la comunidad de Bwenda, en el mismo distrito de Jinja, y se han celebrado a lo largo de 5 días
Durante cinco días las mujeres participantes aprenden sobre género, las causas y las consecuencias de las desigualdades de género en el ámbito socioeconómico, la división sexual del trabajo productivo así como sobre la gestión de negocios, sostenibilidad y emprendimiento. Todo ello a través de charlas, juegos y actividades prácticas dirigidas por el equipo local.
Un total de 30 mujeres a cargo de iniciativas individuales y colectivas han participado, 10 de ellas titulares de fases anteriores para contar también con sus intervenciones y experiencias como mujeres a cargo de negocios con más años de vida.
Según comenta Mwondha James, consultor financiero a cargo de esta actividad,“Invitar a antiguas titulares ha sido clave para el éxito de la actividad. Son mujeres que gestionan negocios desde hace más tiempo, por lo que su punto de vista ha sido muy enriquecedor. Además, para ellas ha sido también una oportunidad formativa para fortalecer sus negocios”.
La asistencia a los talleres ha sido del 100% y la participación ha sido excelente. Un año más se ha demostrado la importancia de realizar esta actividad. Logose Annet, coordinadora del proyecto Gomesi, concluye que “Las mujeres han asistido a todos y cada uno de los talleres … para ellas es una oportunidad para aprender más allá de los talleres de alfabetización financiera que organizamos en el marco del proyecto. Además, cuando vuelvan a sus grupos de ahorro, podrán enseñar a sus compañeras todo lo que han aprendido, multiplicando el efecto del taller”