En esta ocasión se presentaron los documentales “Espelho Meu”, de la mano de Irene Cardona, una de sus cuatro directoras, y “Gurumbé, canciones de tu memoria negra”, con Miguel Ángel Rosales, su director.
Los pases se realizaron en la Casa de Cultura de la localidad, en la que el día 13 de abril, en la jornada inaugural, Pedro Fernández, concejal de cultura, destacó la importancia de este tipo de actividades, que comprometen la cultura con el cambio social.
Posteriormente se presentó el documental “Espelho Meu”, en el que, como destacó en el momento de sus estreno en 2011 Ameco Press, «El espejo es el pretexto para provocar el encuentro de las mujeres con ellas mismas. Es también el escenario donde confluyen las expectativas y las realidades de la imagen de sus cuerpos, modelados según principios culturales, religiosos y económicos”. Este fue el tema que centró el debate posterior entre el público y la directora, donde se mostró como el documental también permite romper estereotipos acerca de la realidad de las mujeres de otros lugares del mundo y de otras culturas.
El martes siguiente, el 20 de abril, se presentó “Gurumbé, canciones de tu memoria negra”, donde también se contó con la participación del director, Miguel Ángel Rosales. En ella se evidencia la presencia de población africana en España entre los siglos XV y XIX, mostrando rasgos de la herencia de esta presencia en la cultura popular, especialmente andaluza. Con ello, denuncia como se ha silenciado de nuestra historia tanto el papel jugado por España en el tráfico esclavista mundial, como la existencia de población negra y cultura africana desde hace siglos en nuestra sociedad. Evidenciar ambas realidades permite replantear el presente y cuestionar la supuesta “novedad” de la convivencia multicultural actual vinculada a los procesos migratorios.
En definitiva, el NavalmoralFEST, que nuevamente contó con una buena acogida por parte del público, volvió a ser un espacio de encuentro, reflexión y debate, donde partiendo de la denuncia de determinadas realidades, se pueda contribuir a la construcción de sociedades más justas. Este es el objetivo del proyecto “CACTALA: Convergiendo culturas, fomentando igualdad” de cuya Fase III es parte esta actividad. Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) y Fundación Mujeres están implementando este proyecto desde 2018, gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). y con la colaboración del Ayuntamiento de Navalamoral de la Mata