Estudio de “Factibilidad de la cadena de valor de cerdos” en las comunidades rurales del municipio de El Viejo (Nicaragua).

A finales del mes de mayo, dentro del marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua”, ejecutado por APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Mujeres, cofinanciado por la AEXCID, se realizó una reunión del equipo técnico que llevará a cabo un estudio sobre la factibilidad de la cadena de valor de cerdos en las comunidades rurales de el municipio de El Viejo (Chinandega-Nicaragua).

El estudio, que llevará a cabo el consultor Bismarck Caballero, se pone en marcha con la finalidad de arrojar lucidez al proceso de mejora de la producción de las mujeres que trabajan con rubros de cerdos, de cara a que las propietarias puedan generar mayores ingresos.

Durante esta primera reunión, el consultor expuso al equipo técnico sus avances en cuanto la identificación de agentes, mataderos, posibles compradores, etc. La investigación contempla actividades como entrevistas, grupos focales y talleres para proporcionar a las mujeres una asistencia técnica lo más adecuada posible a sus características personales y, de esta forma, conseguir una mejora significativa, tanto en la cadena de valor como en la producción particular. Además, el equipo técnico recalcó el interés en la incorporación de variables de género además de las económicas que ya tenía contempladas como el punto de equilibrio, precios, rentabilidad.

Por último, en la reunión se acordó una agenda de actividades condicionada a las actividades institucionales, en la que se marcaron las fechas para las visitas de campo y la recolección de datos por parte del equipo técnico. Los resultados de este estudio se esperan para mediados del mes de julio.