Durante los meses de junio y julio se han celebrado charlas de sensibilización en un total de seis escuelas rurales de los distritos de Jinja y Luuka, en Uganda. Esta actividad forma parte del proyecto “Abawala: The Future is Female”, financiado por la AEXCID y ejecutado por Fundación Mujeres junto a sus contrapartes locales en Uganda, PECA y WIPE.
Las charlas tuvieron lugar en las mismas comunidades de intervención en las que se encuentran las cooperativas de madres adolescentes del proyecto. El objetivo era sensibilizar masivamente a las comunidades sobre los embarazos infantiles y la prevención de la violencia de género y promover los derechos sexuales y reproductivos de niños/as y adolescentes. En este sentido, se incluyeron tópicos como los cambios físicos y emocionales durante la adolescencia, los derechos sexuales, los métodos anticonceptivos y los embarazos infantiles y sus consecuencias, así como su prevención.
Según explica Lydia Adong, técnica de PECA y socia local para el proyecto “decidimos hacer charlas participativas para que los estudiantes comprendieran mejor lo que íbamos a compartir con ellos. Muchos de estos estudiantes no han oído nunca a hablar de derechos sexuales, pero la mayoría de ellos tienen compañeras que se han quedado embarazadas antes de los 18 años”. Como comenta Adong, las charlas fueron participativas para promocionar la intervención de los estudiantes y que pudieran hacer preguntas y comentarios sin miedo, aunque siempre es una labor complicada debido a la sobrepoblación estudiantil en centros públicos rurales, en los que se llegan a registrar más de 100 alumnos/as por aula.
A.P., estudiante en uno de los centros, nos compartía su experiencia y los miedos que tiene como adolescente explicando que su novio le pide muchas veces que vaya a su casa, aunque no siempre me apetece y piensa que su familia querrá que se case con él. En las zonas rurales es muy habitual que las chicas abandonen los estudios para dedicarse a las tareas del hogar, por lo que es necesario realizar charlas como estas. Charles M., profesor de la escuela Budhabangula, compartía también la importancia de impartir este tipo de charlas, ya que el currículum escolar no las incluye aunque cada año decenas de niñas abandonen los estudios tras quedarse embarazadas.