#EsAcosoFM Fundación Mujeres sale a la calle a denunciar el acoso callejero

#EsAcosoFM Fundación Mujeres sale a la calle a denunciar el acoso callejero

Hoy, 11 de abril, comienza la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, momento en el que desde Fundación Mujeres hemos querido impulsar el trabajo que realizamos de forma continua durante el año en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, y más específicamente, sobre acoso sexual en los espacios públicos, del que las mujeres y niñas son las principales víctimas.

Para ello, hemos realizado la campaña de sensibilización y concienciación #EsAcosoFM.

Esta campaña se realiza en el marco de nuestro proyecto StandUP contra el acoso callejero, un programa desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España, para poner fin al acoso callejero y empoderar a las mujeres, aprovechando la metodología 5D de Hollaback! para la intervención de forma segura, tanto cuando se es testigo como cuando se experimenta una situación de acoso sexual en espacios públicos.

#EsAcosoFM

En el marco de esta campaña, el pasado miércoles 6 de abril salimos a las calles de Madrid para visibilizar y denunciar el acoso sexual callejero que sufren las mujeres en el espacio público. Acudimos a la zona de Ciudad Universitaria para que las mujeres contaran sus experiencias sufriendo acoso callejero, lo denunciaran e hicieran sus reivindicaciones a través de mensajes en pancartas. Asimismo, varios hombres se sumaron a la acción para apoyar la erradicación del acoso callejero.

En sus pancartas se pueden leer mensajes como ‘sonreír no es invitarte a nada’, ‘déjame caminar tranquila‘ o ‘no me gusta que me miren con esa mirada’, así como algunas de las experiencias de acoso callejero que han sufrido, incluso desde edades tempranas. Algunos universitarios también se sumaron a esta acción, expresando que ‘si miras de forma lasciva es acoso‘ o que ‘si lanzas besos a desconocidas es acoso‘ y también exponiendo lo que pueden hacer ante una situación de acoso (‘si mi amigo acosa, le paro los pies‘).

Con esta acción, queremos poner de manifiesto la realidad que viven muchas mujeres en el espacio público en su día a día y denunciar estas conductas como acoso sexual, así como movilizar a la población, ya que todas las personas podemos intervenir ante este tipo de situaciones, y plantarle cara al acoso callejero.

Queremos compartir contigo el vídeo realizado como resultado de esta acción, que puedes visualizar a continuación:


TALLERES GRATUITOS

Para dar respuesta a la necesidad de la población de adquirir herramientas para intervenir cuando se presencia o experimentauna situación de acooso, desde StandUP contra el acoso callejero realizamos formaciones de una hora de duración, totalmente gratuitas para las personas participantes, tanto en modalidad presencial como en streaming, en función de las necesidades que se presenten en cada grupo. De esta forma, no solo podrás conocer un poco más sobre el acoso callejero, sino que aprenderás la metodología de las 5D para responder sin peligro si eres testigo de una situación de acoso callejero, y cómo puedes actuar de una forma empoderante si experimentas tú el acoso.

Así, existen dos opciones de participación:

  • Si deseas participar en uno de nuestros talleres de forma particular, puedes consultar los próximos talleres programados que ofrecemos de forma abierta y que realizamos online, y apuntarte aquí al que más se ajuste a tu disponibilidad.
  • Cualquier entidad pública o privada, así como Centros Educativos y Universidades, puede solicitar un taller si cuenta o puede contar con al menos un grupo de personas interesadas en recibir esta formación, a través de este formulario.

 Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 11 al 17 de abril de 2022, en el marco del Programa “StandUp contra el acoso callejero” desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España.