Las acciones formativas enmarcadas en el proyecto “Juventudes salvadoreñas promoviendo los derechos sexuales y derechos reproductivos, con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Diputación de Cáceres, han llegado a su fin.
Una veintena de mujeres jóvenes pertenecientes al departamento de Cuscatlán culminaron su proceso de formación sobre derechos Sexuales y reproductivos, con especial énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes teniendo en cuenta que, según el Mapa de embarazos en niñas y adolescentes realizado por UNFPA, los índices registrados en el año 2017 reflejaban 803 inscripciones prenatales en niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años en el departamento.
Asimismo, el grupo de hombres jóvenes también obtuvo su diploma al haber finalizado con éxito el proceso de formación en género, cuya finalidad era que los jóvenes puedan vivir y relacionarse de una manera diferente y contribuir a una vida libre de violencia para las mujeres.
Al acto de clausura acudieron también representantes de diversas instituciones del departamento, de las alcaldías de los municipios de intervención, del Ministerio de Educación y de la Policía Nacional Civil.
Josefina Palacios, coordinadora del proyecto, dio a conocer los resultados generales de las acciones ejecutadas. Asimismo, presentó a las autoridades que acompañaron la clausura la agenda de demandas de la juventud en el tema de Derechos Sexuales y Reproductivos y la importancia de la promoción de estos para la prevención de embarazos en las adolescentes.
Varias de las personas participantes en los procesos también tomaron la palabra para expresar su satisfacción por los resultados alcanzados con el proyecto y la necesidad de seguir avanzando y profundizando en estas temáticas.