Celebrados los primeros encuentros de vecinas en Campo Arañuelo

El pasado 2 de mayo se realizaron dos encuentros entre vecinas migrantes y autóctonas de la comarca de Campo Arañuelo con el fin de crear redes entre mujeres de diferentes raíces culturales, nacionalidades y/o procedencias, para la construcción conjunta de posicionamiento en defensa de sus derechos. Durante estos dos encuentros, se trataron temas de interés para las vecinas de los municipios de Navalmoral de la Mata y Barquilla de Pinares, así como del asentamiento agrícola en La Barquilla, donde viven más de 40 mujeres con sus familias.

Por su parte, las vecinas de Navalmoral de la Mata realizaron varias actividades de autoconocimiento y puesta en común de necesidades e intereses. Mientras que las vecinas de La Barquilla prepararon platos típicos marroquís para recibir a sus vecinas de Barquilla de Pinares. Durante el encuentro, las mujeres tanto migrantes como autóctonas pudieron encontrar un espacio de confianza y respeto para conocerse. Además, con esta actividad se asentaron las bases para futuras reuniones y actividades.

Estos encuentros están enmarcados dentro del proyecto de Fundación Mujeres «Hablando entre Vecinas: Tejiendo Redes de Mujeres en Campo Arañuelo» que impulsa Fundación «la Caixa».  Un proyecto que pretende reconocer las diferencias y vulnerabilidades de las mujeres migrantes de origen marroquí que residen en Campo Arañuelo, buscando fortalecer su autonomía y generando redes con otras mujeres de diferentes raíces culturales, nacionalidades y/o procedencias.

En los tres encuentros realizados hasta la fecha han participado más de 50 mujeres de esta zona extremeña. Próximamente, se preveen al menos otros tres encuentros hasta octubre para crear un tejido de mujeres en la comarca.