Encuentros de teatro en Nicaragua para reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de mujeres jóvenes

Fundación Mujeres y su socia local en Nicaragua Xochilt Acalt, han realizado dos actividades creativas que, giran alrededor del teatro reivindicativo de los derechos de las mujeres, en el marco del proyecto “Jóvenas Empoderadas Creando Conciencia. Larreynaga y Telica (Nicaragua). Fase II.” financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo .

La primera de ellas, un taller creativo en el que han participado 32 jóvenes de los municipios Larreynaga y Telica, taller que ha durado cinco sesiones y donde este grupo de jóvenes nicaragüenses, recibieron formación sobre aspectos técnicos de elaboración de guiones, realización de escenas, elaboración de vestuario y acompañamiento en el ensayo y la representación de dos obras de teatro que, han sido el resultado final de este proceso creativo.

Las participantes eligieron como temática de las obras de teatro, el embarazo adolescente y la violencia sexual, temas que les afectan directamente, el taller ha permitido a través del teatro, activar su empoderamiento personal, social y político y convertir las vivencias de las jóvenes, en reivindicaciones sobre sus derechos.

Con posterioridad se ha realizado una segunda actividad que ha consistido en la representación de las obras de teatro en sus comunidades, que ha permitido consolidar la red de las organizaciones de mujeres y los diferentes espacios comunitarios y concienciar y sensibilizar,  sobre la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.