Más de 50 personas han participado en los Encuentros Comarcales entre Mujeres Cuidadoras que se han celebrado los días 7, 8 y 9 de noviembre respectivamente en Cáceres, Almendralejo y Navalmoral de la Mata con el objetivo de visibilizar la importancia de las tareas de cuidado en el sostenimiento de la vida.
Los Encuentros Comarcales entre cuidadoras no profesionales se desarrollaron en torno al 5 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a la labor de cuidado que realizan.
En este acto público, se ha reflexionado sobre el impacto que tienen los cuidados sobres las cuidadoras informales de personas dependientes en relación a sus proyectos de vida, empoderamiento y activación personal, social y laboral.
Los contenidos tratados en esta actividad se centraron en cómo afrontar los cuidados y los recursos disponibles en cuanto a mejora de la calidad de vida, acceso a recursos, mejora del bienestar, acceso a ser cuidadas, participación social, así como el empoderamiento y desarrollo personal.
Asimismo, se trató la corresponsabilidad en el cuidado y la importancia de convertirlo en una realidad para que las mujeres puedan desarrollar un proyecto de vida no interrumpido por el cuidado de terceras personas.
Los encuentros han servido para facilitar información, generar reflexión y debate sobre los cuidados informales, así como para poner en valor la tarea del cuidado y de las personas que lo ejercen: las cuidadoras.
La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto SAIC (Servicio de Apoyo Integral a Cuidadoras), subvencionado por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del IRPF-por solidaridad a otros fines de interés social).