En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2″, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se desarrolló un Encuentro Intercomunitario donde se abordó el tema de la “Toma de decisiones por mi Salud Sexual y Salud Reproductiva”
El encuentro contó con la presencia de nuevas mujeres que se incorporaron al proyecto y tenía como objetivo fortalecer elementos conceptuales sobre el abordaje de la salud sexual y reproductiva con enfoque de Género y Derechos.
La jornada se inició con dinámicas de presentación e integración del grupo, fomentando un ambiente de confianza que permitiera que las participantes se sintieran cómodas y pudieran compartir sus experiencias. Se mostraron vídeos sobre salud sexual y reproductiva y, en grupos de trabajo, se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la materia.
En esta sesión se reflexionó principalmente sobre el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones: cuántos hijos tener, qué métodos de planificación familiar usar, tener o no tener relaciones sexuales, el disfrute de las relaciones sexuales y que ningún gobierno o la misma pareja puede decidir por nosotras.
A continuación mostramos algunas de las opiniones y reflexiones que las mujeres pusieron de manifiesto en sus valoraciones:
“Nosotras hemos desconocido eso de los derechos humanos, hemos vivido sometidas a lo que nos dicen”
“El aprender a decidir es importante”
“Yo quisiera que mi hija tenga una vida diferente por eso yo le insisto en que estudie, que no me vaya a depender de un hombre para que no sufra”
“A veces la vida no nos da lo que esperábamos y nos convertimos en quienes no queríamos ser”
“Las mujeres unidas y sin criticarnos haríamos mucho más”