Encuentro Intercomunitario “Mis Derechos en la Maternidad”

Encuentro Intercomunitario “Mis Derechos en la Maternidad”

El pasado jueves 13  de Octubre, en el marco del proyecto «Prevención de la Violencia de Genero y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las   mujeres en 10  comunidades de El Viejo, Chinandega, ( Nicaragua) Fase I», cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se desarrolló el Encuentro Intercomunitario “Mis Derechos en la Maternidad”,  en el que participaron un total de 55 mujeres.

Después de dar la bienvenida a las participantes se abordaron diferentes cuestiones en relación al tema de los derechos en la maternidad, haciendo una puesta en común sobre ¿Que son los derechos sexuales y que son los derechos sexuales y reproductivos? Y ¿Qué relación hay entre estos dos derechos y la maternidad?.

Culturalmente se concibe la maternidad como una tradición que refuerza el rol materno de sumisión, valentía en el parto y premio por la labor de los cuidados de las hijas e hijos. En el encuentro se reflexionó sobre como la sociedad ve normal el embarazo en la adolescencia y como en los medios se promueve a la madre más joven sin importar el riesgo biopsicosocial que implica un embarazo para la vida de una menor y la falta de oportunidades para planear su futuro y el de su hijo.

Posteriormente se realiza el visionado de la Película Zumbi y una puesta en común para identificar los derechos violentados de la mujer y qué aspectos de la maternidad se reflejan en la película.

Además, se reflexiona conjuntamente sobre qué dicen los medios de comunicación cuando una mujer es asesinada o es víctima de agresión física o sexual, que mensajes nos dejan las telenovelas, anuncios publicitarios y las canciones sobre lo que representa ser mujer o los abortos.

Por último, se hizo una reflexión final de cara a reforzar la idea de que las mujeres somos sujetas de derechos, que no se debe de ver a la mujer como la más sacrificada, la que asume todas las responsabilidades y que el estado tiene responsabilidades con las mujeres en la creación de política públicas para recibir una atención en salud sexual y reproductiva de calidad, acceso a métodos de planificación familiar y en la disminución de la mortalidad materna e infantil.