Encuentro Intercomunitario “Mis Derechos en la Maternidad”

El pasado jueves 13  de Octubre, en el marco del proyecto «Prevención de la Violencia de Genero y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las   mujeres en 10  comunidades de El Viejo, Chinandega, ( Nicaragua) Fase I», cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se desarrolló el Encuentro Intercomunitario “Mis Derechos en la Maternidad”,  en el que participaron un total de 55 mujeres.

Después de dar la bienvenida a las participantes se abordaron diferentes cuestiones en relación al tema de los derechos en la maternidad, haciendo una puesta en común sobre ¿Que son los derechos sexuales y que son los derechos sexuales y reproductivos? Y ¿Qué relación hay entre estos dos derechos y la maternidad?.

Culturalmente se concibe la maternidad como una tradición que refuerza el rol materno de sumisión, valentía en el parto y premio por la labor de los cuidados de las hijas e hijos. En el encuentro se reflexionó sobre como la sociedad ve normal el embarazo en la adolescencia y como en los medios se promueve a la madre más joven sin importar el riesgo biopsicosocial que implica un embarazo para la vida de una menor y la falta de oportunidades para planear su futuro y el de su hijo.

Posteriormente se realiza el visionado de la Película Zumbi y una puesta en común para identificar los derechos violentados de la mujer y qué aspectos de la maternidad se reflejan en la película.

Además, se reflexiona conjuntamente sobre qué dicen los medios de comunicación cuando una mujer es asesinada o es víctima de agresión física o sexual, que mensajes nos dejan las telenovelas, anuncios publicitarios y las canciones sobre lo que representa ser mujer o los abortos.

Por último, se hizo una reflexión final de cara a reforzar la idea de que las mujeres somos sujetas de derechos, que no se debe de ver a la mujer como la más sacrificada, la que asume todas las responsabilidades y que el estado tiene responsabilidades con las mujeres en la creación de política públicas para recibir una atención en salud sexual y reproductiva de calidad, acceso a métodos de planificación familiar y en la disminución de la mortalidad materna e infantil.

Encuentro Intercomunitario “Mis Derechos en la Maternidad”