Empoderando en igualdad de género al profesorado del primer ciclo formativo de integración social del IES Santa lucía del Trampal de Alcuéscar, Cáceres.

En el marco del proyecto «No es cuestión de números sino de IGUALDAD: la perspectiva de género en proyectos sociales», implementado por la Delegación de Extremadura de Fundación Mujeres, con fondos AEXCID, Fundación Mujeres impartió durante los meses de mayo y junio el taller formativo “Introducción a la perspectiva de género y cómo integrarla en las fases del ciclo de proyectos”.

Durante tres sesiones formativas, profesorado y personal de Fundación Mujeres tuvimos la oportunidad de debatir, aprender y desaprender sobre cuestiones clave como feminismo, triple rol de las mujeres, distintos tipos de discriminaciones, evolución de las estrategias de intervención para asegurar la perspectiva de género en políticas públicas o criterios para insertar la perspectiva de género en las fases del ciclo de proyectos.

Que el alumnado cuente con un cuerpo docente involucrado en su trabajo, que sepa detectar necesidades a tiempo y que ponga toda su pasión y esfuerzo en lo que hace, es vital para lograr cambios sociales en el largo camino hacia la igualdad. Si queremos contar con futuros profesionales del ámbito de la intervención social involucrados con la lucha contra el machismo, el patriarcado y las múltiples discriminaciones que viven las mujeres por razón de género en el ámbito social, político, económico o cultural, prestar una especial atención a su proceso formativo es clave y absolutamente necesario. De este modo, la metodología, las herramientas y los contenidos abordados durante esta formación están pensados para que el profesorado cuente con herramientas para despertar la motivación del alumnado del ciclo formativo sobre la importancia y relevancia de su labor invitando a la reflexión colectiva y participativa, a profundizar sobre las causas y consecuencias de las diversas desigualdades, a aprender más allá de las clases y a visualizar su papel como futuras profesionales para el logro de la igualdad real o sustantiva.

Durante la formación, el profesorado del I.E.S. Santa Lucía del Trampal ha manifestado realidades como la siguiente:

“Desde nuestro ámbito educativo, en las aulas vemos mucho machismo y distintos tipos de violencias hacia las mujeres jóvenes en las relaciones de pareja, sobre todo vinculado al control de las redes sociales, las amistades o la forma de vestir”

Como valoración general, el profesorado se ha mostrado altamente satisfecha con la formación destacando que lo abordado en el taller les ha servido de mucha utilidad para su vida profesional pero que sobre todo les ha proporcionado herramientas sobre cómo trabajar igualdad desde su ámbito profesional, el cual destacan puede ser clave para cambiar la realidad de la vida de las mujeres. Asimismo, han manifestado su entera satisfacción con las metodologías y las dinamizadoras y esperan que este tipo de formaciones se continúen dando en la comunidad autónoma de Extremadura.