Smiles for the Future ha llegado este 2025 a la escuela primaria Nakalama gracias a Fundación Mujeres y a la financiación del Ayuntamiento de Córdoba para garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad. La iniciativa va a desarrollar de manera integral esta escuela comunitaria del distrito de Iganga (Uganda) para impulsar el empoderamiento de niñas y niños en las zonas rurales a través de la mejora del acceso a recursos educativos y la sensibilización sobre sus derechos.
El proyecto forma parte de un proceso de desarrollo que la socia local, PECA Women and Children’s Foundation, lleva implementado en la misma zona desde 2015 y ya va por su tercera fase. Hasta ahora el proyecto se ha realizado en centros de educación primaria del distrito de Luuka, Iganga, Bishop Wills y Bugomba, con los que se sigue trabajando actualmente, y en 2025 se empieza a trabajar con la escuela de Nakalama, gracias a la oportunidad del Ayuntamiento.
De esta manera, durante el mes de enero, se llevó a cabo una identificación exhaustiva entre distintos centros educativos para poder elegir al que más encajaba con la iniciativa planteada. Tras visitar distintas opciones, el centro elegido fue la escuela primaria Nakalama. Esta cuenta con casi 2.000 estudiantes y 40 profesoras/es. Además, ha tenido algunos casos recientes de matrimonios y embarazos adolescentes, trabajo infantil y acoge a 30 estudiantes con discapacidad. El proyecto va a beneficiar directamente a 548 mujeres y niñas y a 442 niños.
La iniciativa se va a centrar en 4 pilares. En primer lugar, el trabajo directo para facilitar a las menores el acceso a la educación facilitándoles los recursos básicos para ello, y crear un ambiente propicio para su desarrollo personal y académico. Además se promocionará la educación de la niña, luchando contra el abandono escolar y por la erradicación de los matrimonios y embarazos infantiles. Como iniciativa destcada se van a entregar compresas reutilizables a todas las menores de 4º a 7º de primaria.
En segundo lugar, se trabajará en la formación continua del profesorado para mejorar sus condiciones laborales, empoderar como agentes del cambio y desarrollar sus capacidades pedagógicas. En tercer lugar, se centrará en la sensibilización comunitaria y el trabajo directo con la comunidad para concienciar sobre la importancia de la enseñanza de las futuras generaciones.
Finalmente, el cuarto pilar se dirige al desarrollo de infraestructuras, con el que se crearán bibliotecas escolares y letrinas con baños para la higiene personal de las niñas. De esta manera, se logrará un desarrollo integral para la escuela de Nakalama que perdurará en el tiempo.