El proyecto “GOMESI: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda. Fase III” comienza su activiad beneficiando a 15 grupos de ahorro y sus comunidades. El proyecto es ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y está financiado por Ayuntamiento de Córdoba.
Esta actividad se encuentra en la tercera fase de la intervención desde que iniciara su ejecución en 2021. Este año el proyecto se traslada a la zona norte del distrito de Jinja para trabajar con mujeres de las zonas rurales de Bwenge y Butagaya. En estos dos subcondados ya se ha hecho la identificación de 15 grupos de ahorro y se prevé que sea la fase con mayor número de mujeres beneficiarias directas, a diferencia de las fases anteriores donde los grupos de ahorro estaban conformados por alrededor de un 10% de hombres.
El objetivo de esta nueva fase del proyecto es contribuir al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas de las zonas rurales del distrito de Jinja, Uganda, para la eliminación de la feminización de la pobreza y las violencias, dentro del ODS 5.
Mwesigwa Rose, movilizadora comunitaria y responsable de la identificación de los grupos de ahorro, explica que «este año partimos de una situación inicial crítica, que incluyen la identificación porque ya hemos visto múltiples casos de violencia doméstica y mucha más pobreza que en años anteriores. Las consecuencias de la Covid-19 y una subida de precios generalizada a raíz de los conflictos bélicos en desarrollo han significado una carga extra para muchas familias de esta zona».
En el subcondado de Butagaya se trabajará para fortalecer el trabajo que WIPE Uganda realizó en sus inicios y añadir valor al impacto que se creó entonces. En este mes de febrero se va a dar comienzo a las actividades del proyecto, las técnicas de Wipe-Uganda están a punto de dar por finalizada la Línea de Base, cuyos resultados van a ser clave para adaptar la intervención a las beneficiarias, sin olvidar su papel como herramienta para analizar el impacto del proyecto.
Además en febrero el plan formativo se centra en Derechos Humanos, ya que son desconocidos por muchas beneficiarias del proyecto. En breve comenzarán los primeros talleres en fabricación de jabón, una actividad muy atractiva para ellas y que en muchos casos, será su primera oportunidad educativa en años. También comenzan las primeras sesiones de alfabetización financieras así como el trabajo con las instancias locales. Un elemento clave de esta intervención que esté año contará con más herramientas, como el Manual para la atención a víctimas de violencia de género diseñado durante la segunda fase de la intervención.