Empieza el proceso participativo de análisis y evaluación del proyecto Gomesi en Uganda

“GOMESI: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda” es el proyecto que Fundación Mujeres implementa en Uganda desde 2021 con el objetivo de contribuir al logro de la igualdad de género y al empoderamiento de mujeres y niñas de las zonas rurales del distrito de Jinja, Uganda, para la eliminación de la feminización de la pobreza y las violencias machistas (ODS 5). El proyecto se implementa en colaboración con la socia local WIPE-Uganda y financiado por Ayuntamiento de Córdoba.

En 2024 se encuentra en marcha su cuarta y última fase, motivo por el cual se va a realizar una evaluación global de la intervención que nos permita medir el impacto del proyecto desde su primera fase hasta la cuarta (2021-2024), un proceso que se hará a través de las actividades A.4.1 y A.4.2.

En el marco de estas actividades que esta semana han empezado las conocidas Focus Group Discussion en distintas partes del distrito, concretamente en los subcondados y comunidades en los que se ha trabajado a lo largo de todos estos años. Estas discusiones consisten en reunir antiguas titulares para discutir grupalmente distintos aspectos del proyecto a través de preguntas que el equipo realiza al grupo.

En estas discusiones se intenta recopilar información sobre la relevancia e idoneidad del proyecto, la eficiencia, la eficacia, el impacto, la sostenibilidad, el nivel de empoderamiento, la perspectiva de género del proyecto y su enfoque en Derechos Humanos, y la sostenibilidad ambiental de la intervención.

Las discusiones grupales con titulares se van a extender hasta agosto para dar lugar a las entrevistas con titulares de obligación y en septiembre está previsto el análisis de toda esta información para en octubre y noviembre redactar el documento de buenas prácticas, lecciones aprendidas y recomendaciones futuras.