El proyecto “Abawala: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las víctimas de embarazos infantiles a través de la promoción de cooperativas de madres adolescentes” financiado por la Diputación de Cáceres y promovido por PECA Women and Children’s Foundation y Fundación Mujeres se diseñó con el objetivo de ofrecer una mejora en los medios de vida de niñas y madres jóvenes a través de la creación y la promoción de cooperativas.
Durante todo el tiempo de implementación, las beneficiarias han tenido la oportunidad de aprender costura y peluquería, además de recibir formación financiera para gestionar un negocio. También han podido decidir quienes de ellas al finalizar las actividades querían seguir en las cooperativas y sacarlas adelante como negocios propios sostenibles o quienes querían buscar trabajo en otros negocios.
Junto al consultor financiero, las madres jóvenes deben decidir mediante la redacción de un plan de sostenibilidad. Algunas participantes han creado grupos de ahorro y ya llevan meses separando una parte de sus ingresos de manera semanal para pagar futuras facturas. También han empezado a recibir clientes y han decidido que una parte de los beneficios de cada uno se destinará a los gastos de la cooperativa.
Además, desde el proyecto hemos decidido contribuir a la sostenibilidad ofreciéndoles una formación extra en una habilidad que requiere de pocas sesiones para aprenderla, y que les puede generar nuevos beneficios a como es la fabricación de jabón líquido y en barra. Esta formación se realizará durante las próximas semanas para empezar a expandir su mercado y buscar nuevos clientes.