Durante la mañana del pasado viernes 15 de junio, el Proyecto SENDA celebró su primer Work Coffee, cuya finalidad es proporcionar un acercamiento a experiencias reales y diversas del mercado laboral actual del municipio de Gijón.
En esta primera experiencia participaron Sonia Camblor Iglesias, taxista de profesión y Pablo Balbona, como gerente de una importante empresa de catering de Gijón. Ambos facilitaron un espacio de intercambio y encuentro entre las participantes y las actuales características del mercado laboral, concretamente de las profesiones de taxista y repartidora de catering. Las aportaciones de Rosa Iglesias, madre de Sonia resultaron claves para la motivación de las beneficiarias, quién las animó a perder el miedo y enfrentarse a las actuales dificultades del mercado laboral.
Las intervenciones se centraron en animar a las usuarias a participar activamente en su búsqueda de empleo, ofreciendo alternativas diversas y creativas para afrontarla. También se fomentó su participación en sectores con escasa presencia femenina como el sector transportes.
A través de los Work Coffee se plantea una metodología novedosa al tratarse de reuniones informativas y de intercambio en el que de manera monográfica se habla y tiene testimonio de un determinado sector laboral. El formato de reunión informal y con café ha sido una buena forma de romper el hielo y hacer que se establezca un diálogo entre quienes poseen la experiencia laboral y las usuarias que plantearon múltiples preguntas con objeto de obtener un mayor conocimiento de la ocupación, sus condiciones y posibilidades de conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
Por ello, conseguir que las usuarias accedan a reuniones donde expresamente se hable y expongan realidades y experiencias laborales, permite un acercamiento y cambio de visión real y efectivo para aquellas que poseen niveles adecuados de activación.