Avanza con buenos resultados la IV fase del proyecto Gomesi en Uganda

El proyecto “GOMESI: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda. Fase IV” avanza con buenos resultados desde que iniciara su actividad en enero de este año. Este proyecto es ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y contando con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba.

Durante el primer cuatrimestre se han podido celebrar las actividades que tienen por objetivo contribuir al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas de las zonas rurales del distrito de Jinja (Uganda) para la eliminación de la feminización de la pobreza y las violencias machistas (ODS 5).

Por un lado, los talleres de sensibilización, formación financiera y habilidades técnico-productivas que se organizan semanalmente, se han desarrollado siguiendo el calendario establecido. En los talleres de sensibilización, las mujeres han aprendido sobre derechos humanos y violencia de género, mientras que este mes de mayo se van a adentrar en el sistema legal de Uganda para la protección de sus derechos.

Durante los talleres de formación financiera, se ha trabajado el ahorro con las mujeres y se ha fortalecido el funcionamiento de sus grupos de ahorro para fortalecer la independencia económica de sus miembras. La asistencia media a estos talleres ha sido superior al 80% y por ahora se han concedido ya más de 30 créditos. Además, la suma de los ahorros de todas las mujeres es de más de 1.300€, una cantidad que va en aumento.

En mayo el consultor financiero ha potenciado estos grupos de ahorro y en sus talleres ha introducido el concepto de cooperativa a la vez que han tenido lugar las primeras sesiones sobre la gestión del negocio.

Por su parte, las movilizadoras comunitarias han conseguido formar ya a los 15 grupos en fabricación de jabón y detergente. “Esta habilidad es siempre un éxito.. En este sentido, la formación servirá para que las mujeres sepan fabricarlo y, para las más atrevidas, para que puedan crear sus negocios y puedan empezar a venderlo” asegura Tereka Irene, movilizadora comunitaria de WIPE-Uganda.

También se han celebrado otras actividades como el primer encuentro con los boda-boda hombres, los conductores de moto taxi en el marco de la actividad para la promoción de la igualdad de género dirigida a los hombres de la comunidad. También, se celebró el primer parlamento de mujeres, una mesa de diálogo entre stakeholders y población civil para buscar soluciones conjuntas a la violencia de género en la comunidad, una jornada donde se recogieron decenas de testimonios y se consiguieron detectar algunas de las debilidades del sistema de prevención de la violencia de género. Estas actividades se van a celebrar de nuevo durante el segundo y tercer cuatrimestre.