El proyecto Gomesi inaugura la formación financiera con los grupos de ahorro

A inicios del año 2021, el equipo de Wipe-Uganda, en colaboración con Fundación Mujeres, ha puesto en marcha el proyecto “GOMESI: Promoviendo el empoderamiento socioeconómico de las mujeres rurales de los subcondados de Mabufira y Buyengo (Jinja, Uganda) en contexto COVID-19”, financiado por la Diputación Provincial de Cáceres. Un total de 300 personas, en su mayoría mujeres, se han unido a esta iniciativa de empoderamiento socioeconómico y han empezado a participar de las primeras actividades implementadas.

Uno de los objetivos principales del proyecto, como se refleja en el nombre de este, es lograr el empoderamiento socioeconómico de las mujeres mediante la promoción de grupos de ahorro (Village Savings and Loans Asociation – VSLA) y su formación en economía y finanzas. De esta manera, junto a la formación en habilidades y la sensibilización comunitaria, las mujeres podrán abrir sus propios negocios y ser independientes económicamente.

Los consultores financieros del equipo de WIPE-Uganda han empezado a impartir formación en economía. Su misión estos primeros meses de proyecto es que los grupos de mujeres comprendan los sistemas de ahorro que se utiliza en los VSLA, y cómo funcionan los préstamos y los intereses para poder empezar a funcionar de manera autónoma. “Las mujeres están muy motivadas a recibir esta formación, así consiguen independencia económica de sus maridos y pueden prosperar”, nos cuenta James, consultor financiero del proyecto. Su compañero Brian añade que “lo más complicado es el principio, enseñar como ahorrar correctamente, pues el ahorro es la esencia del proyecto y de los VSLA. Además, la mayoría de las mujeres son analfabetas y tienen cierto respeto a todo lo relativo a las finanzas”.

Los grupos de ahorro funcionan en Uganda independientemente del proyecto Gomesi y el 73% de las mujeres ha planeado ahorrar alguna vez, pero solo el 3% ha recibido formación financiera. “Al principio, las mujeres de los VSLA cogían préstamos, pero no podían devolverlos. Creo que uno de los temas más interesantes de la formación es la preparación para obtener un préstamo. Les enseñamos cuál debe ser el objetivo o cómo preparar un presupuesto. De esta manera pueden usar los préstamos de manera efectiva, devolver el dinero con intereses y tener más beneficios para ellas mismas”, concluye Derrick.