El Instituto de la Mujer presenta tres guías elaboradas por la Fundación Mujeres

El Instituto de la Mujer presentó hoy una serie de guías destinadas a orientar a empresarios y sindicatos en la implantación del principio de igualdad en las empresas españolas a través de los Planes de Igualdad.

La directora general de este organismo, Rosa María Peris, especificó que se han publicado tres documentos diferentes –cuya tirada inicial es de 1.500 ejemplares– que podrán ser utilizados ‘como herramientas’ por parte de los empresarios y los representantes sindicales para ‘entender y abordar su proceso de diseño e implantación’.

La primera de las guías aborda cuestiones como qué es la igualdad de oportunidades, por qué la igualdad es un buen negocio o los tipos de acciones que se pueden negociar para integrar la política de igualdad de oportunidades en las compañías.

La segunda de las guías responde a las dudas que tenga la empresa para desarrollar los planes de igualdad, cuya elaboración consta de dos fases. En un primer momento, se realiza un diagnóstico de la situación de la empresa, en el que se analiza qué es necesario corregir, cuándo y cómo se pueden realizar las acciones y quién es el responsable de su implantación. En la segunda fase se especifica qué, cómo y dónde se va a introducir el principio de igualdad en la negociación colectiva.

La última de las guías comprende el seguimiento y evaluación de los planes de igualdad, con el fin de introducir nuevas medidas si las establecidas resultan insuficientes, así como planes de mejora, concebidas como instrumentos de refuerzo a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Según indicó la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, también presente en el acto, estas guías ‘no pretenden convertirse en un instrumento de control sino en una herramienta didáctica para que las empresas imnplanten mejoras a través de la Ley de Igualdad’. ‘No se trata de una ley elitista ya que plantea a las empresas retener el talento que representan las mujeres’.