Juventudes Socialistas de Extremadura elabora un vídeo para animar a las chicas que sufren violencia de género a que denuncien.
La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, alertó hoy de que las mujeres que sufren malos tratos por parte de su pareja o ex pareja y que acuden a las casas de la mujer y a las casas de acogida que existen en la región «son cada vez más jóvenes».
Así lo aseguró hoy Pulido durante su participación en una rueda de prensa de presentación de un vídeo elaborado por Juventudes Socialistas de Extremadura contra la violencia de género, y que contó con la presencia además del secretario general y la secretaria de Igualdad de esta formación, Juan Ramón Ferreira y Ana María García, respectivamente.
En su intervención, la directora del IMEX señaló que en los últimos tiempos están solicitando acogida mujeres de un perfil sociológico más concreto, que normalmente tienen menos de 30 años «y que han pasado por situaciones verdaderamente límite, de agresiones físicas graves, y cuyos maltratadores en muchos casos han sido encarcelados, o tienen órdenes de protección».
Señaló además que muchas de estas mujeres que llegan a las casas de acogida tienen hijos muy pequeños, algunas de ellas son inmigrantes «pero también siguen llegando mujeres de nuestros barrios y de nuestros pueblos», apuntó Pulido.
Este es el perfil más habitual, ya que según resaltó, en la actualidad la mayoría de las mujeres encuentra ya dentro de su entorno familiar la «ayuda y protección» a la hora de denunciar, lo que achacó «al cambio de valores y a la concienciación de parte de la sociedad, de que no hay que aguantar la violencia dentro del hogar». Esto ha provocado que «muchas mujeres ya sienten apoyadas a la hora de separarse, cosa que antes no ocurría».
También quiso reconocer María José Pulido la «labor» que ante estos casos están realizando los agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como los servicios sociales de base de todas las localidades, que «informan, asesoran y ayudan a las mujeres».
Según los datos que aportó Pulido, en lo que va de año se han presentado en la región unas 800 denuncias en los juzgados por malos tratos, y se han dictado alrededor de 500 órdenes de protección, lo cual quiere decir a su juicio que «cada vez más mujeres se sienten seguras de dar ese paso, de denunciar». «Todavía nos queda un camino que recorrer, más corto que antes pero todavía nos queda», aseveró.
En cuanto al vídeo que hoy presentó Juventudes Socialistas de Extremadura, tiene una duración aproximada de un minuto, y en él se ve cómo la protagonista, Laura, es entrevistada en dos escenarios diferentes, y por una parte cuenta los momentos bonitos de su relación, y por otra parte habla del maltrato que sufre. A partir de ahora, podrá verse en la página de Juventudes Socialistas de España y de Cáceres, así como en Youtube.
En este sentido, el secretario general de JSEx, Juan Ramón Ferreira, explicó que el objetivo que se busca animar a denunciar los malos tratos, ya que según lamentó, «hay muchas mujeres jóvenes que son víctimas de la violencia de género».
Por su parte, la secretaria de Igualdad de JSEx, Ana María García Cava, explicó que con este vídeo se ha pretendido «salirse un poco de la tónica normal de ver el maltrato directamente o las consecuencias que conlleva, y lo hemos querido enfocar en el testimonio de una chica».
Finalmente, la directora del IMEx agradeció a Juventudes Socialistas «la oportunidad de participar en este proyecto tan oportuno», no sólo por la fecha, ya que el próximo domingo se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, sino por la «necesidad de trabajar en ese sector de la población en el que la violencia existe pero es menos reconocida».
Señaló Pulido que en la actualidad «los patrones» de la mujer maltratada están asociados a otras edades, pero aseguró que la violencia de género «existe entre los adolescentes y jóvenes».
Por eso destacó la necesidad de «realizar una labor de sensibilización, de información y de educación en materia de igualdad de oportunidades», para lo cual es necesario «contar con los jóvenes» ya que, en su opinión, «el mensaje llega mejor si son los propios jóvenes los que hablan a los jóvenes, porque los códigos, las costumbres y los canales son distintos».
«No queremos dejar ni un sólo resquicio para que se nos cuelen los maltratadores, queremos que las mujeres se sientan protegidas, y sientan que la red de ayuda que tejemos a su alrededor las protege», señaló la directora del IMEx, quien resaltó además el papel que juegan los vecinos, los compañeros de trabajo y los familiares «en esa red protectora de la mujer».