La igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un principio fundamental del Derecho Comunitario y una de las políticas prioritarias de la Unión Europea. Actualmente no existe un tratamiento homogéneo de esta premisa en los diferentes programas y apoyos financieros de la Unión, en particular en lo referente a la acción positiva hacia las mujeres rurales. En este contexto, la organización del Foro plantea entre sus objetivos:
-Reconocer el papel que las mujeres rurales desempeñan como vertebradoras del territorio en lo social, diversificadoras en lo económico, y conservadoras de patrimonio en lo ambiental; y fomentar la igualdad, y la integración de la perspectiva de género en el ámbito político.
Por otra parte, desde un planteamiento integral del desarrollo rural, capaz de asegurar su continuidad en el tiempo, el Foro aborda también objetivos relacionados con el territorio:
-Analizar y debatir los desafíos actuales que plantea el construir una matriz dinámica, vertebrada y sostenible, con formas de gobernanza cada vez más democráticas y participativas, y elementos de cohesión territorial e integración ambiental que acojan e impulsen procesos de innovación y de avance social.