Tal y como se recoge a nivel gallego en la Ley de la Igualdad en el Trabajo de las Mujeres de Galicia, los Bancos de Tiempo son una estrategia vinculada con las medidas de planificación del tiempo que facilitan una organización del mismo más igualitaria para toda la población.
Un Banco de Tiempo tiene como objetivo promover intercambios de tiempo y/o conocimientos entre personas mayores de edad sin que medie dinero alguno en estos intercambios.
El intercambio está dirigido principalmente a ofrecer y demandar servicios para resolver necesidades puntuales de la vida diaria. Tales prestaciones no deberán nunca ser configuradas ni asimiladas como las relaciones de trabajo autónomo o susceptibles de contratación laboral.
La unidad de intercambio es la hora, sea cuál sea el servicio que se demanda o se ofrece., y todos los servicios tienen el mismo valor.
El ámbito territorial de actuación del Banco del Tiempo será la ciudad de A Coruña. Cada persona adscrita será titular de una cuenta de tiempo y dispondrá de un talonario personal con cheques que deberá entregar a las personas que le hayan proporcionado un determinado servicio.
Las personas adscritas al Banco del Tiempo ofrecerán un determinado número de horas para realizar los servicios que deseen ofertar y deberán demandar un número de horas similar para recibir servicios ofertados por otras personas.
El Ayuntamiento de A Coruña, dentro de su programa «Concilia os teus tempos» ha puesto en marcha esta medida junto con otras que, a través de un reparto más equitativo de nuestros tiempos, favorecerán el desarrollo de la ciudadanía y, en definitiva, una mejor calidad de vida para toda la población.
Tal y como señaló la concejala, para conseguir con éxito los objetivos del Banco del Tiempo, es preciso contar con la mayor participación ciudadana posible, lo que requiere promover la confianza y el conocimiento entre las personas potencialmente usuarias, así como proporcionar información clara y precisa sobre este recurso.
En esta línea, la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana ha puesto en marcha una campaña de difusión, desarrollada por Fundación MUJERES, en la que se establecen contactos con agentes sociales y culturales de la ciudad así como la planificación para el desarrollo de varios talleres informativo-formativos referidos a este recurso.