El alumnado del El I.E.S El Brocense crea cuatro piezas artísticas sobre igualdad de género en colaboración con Fundación Mujeres.

Todo comenzó en el año 2019, cuando Fundación Mujeres y el profesorado del área de audiovisuales del IES El Brocense establecieron una alianza para fomentar la conciencia crítica de género en su alumnado, de manera que esto les permitiera poner en marcha acciones para denunciar las injusticias y defender la igualdad.

Esta alianza se materializó en el proyecto “Transformando en Igualdad”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo. Dentro de este proyecto, el alumnado del Ciclo Superior de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, recibió una formación para fortalecer sus conocimientos y su conciencia crítica de género, en la que pudieron reflexionar sobre los roles y estereotipos de género que se siguen perpetuando en la actualidad y la vulneración de derechos que enfrentan las mujeres.

Posteriormente, y como parte de esta alianza, se puso a su disposición una formación sobre técnicas de interpretación, que fue impartida por la Escuela de Artes Escénicas MALTRAVIESO. Aquí se dio forma a las diferentes propuestas artísticas que el alumnado había diseñado para denunciar las desigualdades sobre las que habían estado reflexionando, construyendo alternativas a los modelos actuales de desarrollo.

Todo este proceso se ha materializado en cuatro representaciones en forma de performance: “La sociedad nos impone”, “Límites”, “Atadas/os emocionalmente” y “Casting: Miss presentadora”, que abordan temas como los mandatos de género, los micromachismos en la vida cotidiana o la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral.

Finalmente, estas piezas artísticas fueron representadas el pasado día 16 de abril en las instalaciones del IES El Brocense dentro del evento “Creando para la igualdad”. La interpretación la hizo el alumnado de 4º de la E.S.O con las indicaciones de sus compañeras/os del Ciclo Superior de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos.

Además de esto, el evento contó con la participación de una artista extremeña, Carmen Sánchez Morillo, quien diseñó el cartel de la actividad y ha realizado el trabajo de manera voluntaria como muestra de su compromiso con la igualdad de género.

El evento cosechó un gran éxito, ya que se pudo reflexionar sobre las desigualdades de género esta vez a partir de otro medio diferente al habitual, el arte.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas participantes, y en especial al alumnado del Ciclo Superior de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, que ha demostrado que las y los jóvenes mantienen un compromiso colectivo con los cambios necesarios para crear una sociedad más justa e igualitaria.