El 5 de marzo de 2011, la Comisión Europea celebró el primer Día Europeo de la Igualdad Salarial, esta fecha cambia cada año en función de la diferencia salarial existente cada año en la UE, representa los días extra que una mujer necesita trabajar para ganar el mismo salario que un hombre durante un año de trabajo completo. En España, el Consejo de Ministros, en el 2011 acordó promover el reconocimiento del 22 de Febrero como Día Internacional por la Igualdad Salarial.
La situación actual en España no se acerca a la idea de una sociedad igualitaria mientras las cifras sigan mostrando las desigualdades existentes en el mercado de trabajo entre mujeres y hombres. Por ello, es importante subrayar este día en nuestro calendario para recordar que aun hoy, las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres, ganando un 18.8% menos al año y siendo la ganancia por hora de un 16.76% menos.
Además, podemos ver que los avances dentro del ámbito de la igualdad de oportunidades distan mucho de ser positivos cuando nos comparamos con el resto de países de la Unión Europea, donde la media se sitúa en el 16,4%.Así, es necesario aunar esfuerzos para paliar esta situación y terminar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres. En este sentido la Constitución Española (artículo 35 CE), la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo (artículo 5), y el Estatuto de los Trabajadores, recogen como un derecho reconocido el derecho a la igualdad salarial y a la no discriminación retributiva entre mujeres y hombres.
En el ámbito Europeo, también se conforma como un derecho y un principio fundamental, recogido en el en el Artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (antiguo 141 TCE), en las directivas comunitarias (Directiva 75/117/CEE, Directiva 79/7/CEE del Consejo, Directiva 86/613/CEE, Directiva 92/85/CEE, Directiva 2002/73/CE, Directiva 2006/54/CE) y en el Artículo 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Cabe añadir, que no solo a las mujeres se las paga menos por el mismo trabajo, sino que además, a esto se suma la precariedad de las condiciones laborales, siendo éstas las que tienen más contratos a tiempo parcial. Según la encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres ocupadas a tiempo parcial representan un 73.3%, una cifra que de nuevo manifiesta las desigualdades persistentes en el mercado de trabajo en España.
Por estas razones, se celebra en España cada 22 de Febrero el Día de la Igualdad Salarial, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la discriminación por razón de género en la esfera laboral que sufren las mujeres, las cuales deben trabajar más horas que los hombres para ganar lo mismo.