La exposición “EL PRIMEIRO PICASSO A CORUÑA 2015”, situada en el Museo de Bellas Artes, es una oportunidad única para acercarnos a la etapa coruñesa de Picasso. El período que paso en la ciudad herculina, entre 1891 e 1895, fue crucial en su formación como artista, e también dicen que en su trayectoria vital, como paso da niñez a la adolescencia.
Aprovechamos para dar las gracias a Lucía, la guía del Museo, que nos acompañó en nuestro recorrido, contándonos la historia de este joven Picasso que empezaba a despuntar en el mundo del arte. En la muestra pudimos observar sus primeros dibujos y cuadros, la evolución de su técnica y la influenza de los maestros que tuvo en la ciudad, entre ellos su padre, así como contemplar, a través de diferentes documentos, fotografías y objetos cómo era A Coruña en aquella época.
«En la Coruña pasé los últimos años de mi niñez y los primeros de la juventud. No volví por allí, pero sabe usted el cariño que le conservo a aquella tierra, que me parece bellísima en el recuerdo. Mire, mire: aquí tengo postales de A Coruña: los Cantones, el Relleno, el Jardín de San Carlos, la Torre de Hércules, el Instituto Da Guarda donde estudié mi bachillerato,…» PICASSO