A lo largo del mes de Mayo, en el marco del proyecto «Cuidadanas», se han puesto en marcha las siguientes actividades:
eSPA “Prevención del cáncer de mama”
El pasado 2 de Mayo a las 16:30 horas, se organizó en la oficina de Fundación MUJERES una charla sobre «La prevención del cáncer de mama» a cargo de estudiantes de 2º de enfermería.
El objetivo del taller fue lograr la sensibilización sobre un tema que cada vez es más frecuente y preocupa más a la sociedad en general, y a las mujeres en particular, como es el cáncer de mama. Enfermedad que detectada a tiempo se puede erradicar con facilidad.
El taller comenzó con una introducción al tema mediante la exposición de conceptos básicos y generales para entender la patología de la enfermedad en sí. Posteriormente explicaron paso a paso como realizar una «autoexploración mamaria» de forma correcta, recalcando la importancia de esta práctica para una prevención precoz de la enfermedad. El eSPA finalizó con la explicación del screening y de las pruebas que se deben llevar a cabo cuando vamos a las revisiones periódicas de ginecológicas.
Taller “Salud y Autocuidado”
El 23 de Mayo comenzó en el aula formativa de Fundación MUJERES un nuevo taller de “Salud y Autocuidado”, dirigido a excuidadoras y cuidadoras de familiares en situación de dependencia, con el objetivo de proporcionar un espacio grupal en el que se aborda la importancia del bienestar físico y psicológico de las cuidadoras, se reflexiona sobre su identidad y autoconcepto, así como estrategias de desarrollo de la autoestima y el empoderamiento.
Con el inicio de estas actividades, queremos un año más, favorecer la participación personal, social y laboral de las cuidadoras no formales, prestando los apoyos necesarios para minimizar las problemáticas derivadas del cuidado y promoviendo y animándoles a su integración social y laboral, así como al empoderamiento y la autonomía de las mujeres cuidadoras participantes.